23 de mayo de 2018

Vecinos de Papudo conocen en detalle bondades del programa denuncia seguro

Gobernadora provincial María Paz Santelices se informó en terreno sobre las inquietudes de la comunidad en materia de seguridad pública.

Con la visita de Víctor Matus, jefe del programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y encabezada por la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, se desarrolló recientemente un encuentro con vecinos de Papudo, en el que se dio a conocer detalles del funcionamiento del programa, mediante el cual la ciudadanía puede dar a conocer de forma anónima y confidencial hechos delictivos en sus barrios.

La reunión tuvo lugar en la sede de Villa Marina en la comuna de Papudo, ante un salón repleto de vecinas y vecinos de este sector, quienes aprovecharon de presenciar un ejercicio práctico de funcionamiento del fono 600 400 01 01. Frente a ellos, el coordinador nacional Víctor Matus, y Maximiliano Chandía, funcionario de la oficina de Recepción y Análisis de Información Delictual del Programa Denuncia Seguro, efectuaron un llamado a la operadora para evaluar la información recibida.

Los vecinos presentes calificaron como positiva la herramienta que dispone el Gobierno para mejorar la seguridad de los habitantes, que ven en la delincuencia a uno de los principales flagelos en la actualidad. Destacaron que la principal característica del servicio sea su anonimato, pues les da la confianza de no ser identificados por temor a eventuales represalias de delincuentes.

Al respecto la gobernadora provincial María Paz Santelices, valoró las amplia difusión que el Gobierno está dando al programa Denuncia Seguro, pues a su juicio ayudará a la comunidad a sentirse más segura.

La primera autoridad provincial consideró preocupante que nuestra región de Valparaíso, entre el año 2016 y el 2017, haya aumentado su nivel de victimización de un 25,8 % a 27,4%. “Y esto es preocupante porque se trata de hogares o personas que han sufrido algún tipo de delito, pero es más preocupante saber que solo el 37,6% de estas víctimas decide hacer la denuncia respectiva”, comentó María Paz Santelices. (cuña 1)

Desde el primer gobierno

Víctor Matus comentó a los presentes que Denuncia Seguro tiene su origen en el primer gobierno del Presidente Piñera y que ha sido definido por el propio Primer Mandatario como prioridad en materia de seguridad pública, ya que son los vecinos quienes conocen mejor la realidad de sus barrios.

El programa  en sí se enmarca en el sistema STOP, el cual se alimenta principalmente de denuncias, y que tiene como principal característica que el 90% de las personas que llaman al 600 400 01 01 no realizan sus denuncias en Fiscalía o las policías. Desde ese punto de vista, Matus fue enfático en señalar que el programa no pretende hacer a un lado el rol de estas entidades en esta materia, sino ser un complemento y herramienta eficaz en su trabajo cotidiano.

A través del fono Denuncia Seguro los operadores están capacitados para recibir las 24 horas los 7 días de la semana, antecedentes sobre tráfico de drogas; tenencia ilegal de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; robos a casas, vehículos o animales; antecedentes sobre prófugos de la justicia; homicidios; secuestros; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y relacionados contra menores; y delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.