19 de marzo de 2021

Subsecretario de Agricultura entregó estanques acumuladores de agua a agricultores de La Ligua y Papudo

Se trata de ayuda del Gobierno que beneficia con fondos de emergencia a 222 productores de la Región de Valparaíso que no son usuarios de INDAP y que requieren apoyo para enfrentar la situación hídrica.

Como un apoyo muy importante para los productores agrícolas que no son usuarios INDAP, y que por tanto no han podido recibir apoyos ministeriales, calificó el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, la entrega de estanques acumuladores de agua con capacidad para 5 mil 400 litros a 222 familias de pequeños agricultores de la Región de Valparaíso, que se encuentran afectados por la escasez hídrica que vive la zona. 25 de dichas unidades fueron entregadas este jueves a agricultores de las comunas de La Ligua y Papudo.

La entrega para ambas comunas se realizó en las dependencias de la Brigada de Conaf Palma 21 emplazada el Aeródromo de La Ligua, en el marco de la visita que realizó el Subsecretario de Agricultura a la zona, acompañado por la Gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices y por el Seremi, Humberto Lepe, autoridades con quienes además abordó distintas temáticas que afectan al rubro agrícola de la provincia.

Tras la entrega de los estanques, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, explicó que “se trata de una ayuda complementaria del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha sido concretada con fondos de emergencia de nuestro ministerio y que cumple el objetivo de ir en ayuda de los pequeños agricultores que no son usuarios de INDAP y que se han visto fuertemente afectados por la escasez hídrica. El objetivo es que puedan realizar un mejor manejo del agua, entendiendo que esta situación es muy compleja en esta zona”.

El Seremi de Agricultura de Valparaíso, Humberto Lepe, destacó la visita del Subsecretario y el beneficio entregado a los agricultores. “Bien sabemos que nuestro sector se ha visto duramente afectado durante los últimos años. Hoy no sólo nos afecta la falta de agua, sino que también otros fenómenos climáticos y sanitarios que también afectan la producción y comercialización. Es por ello que cualquier apoyo adicional se hace sumamente necesario y es muy bien recibido por nuestros agricultores”.

Por su parte, la Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, destacó que del total de estanques disponibles para la Región de Valparaíso, 60 de ellos se entregarán en las cinco comuna de la provincia: “Como Gobierno estamos preocupados de cada uno de nuestros agricultores y por lo mismo estaremos apoyándolos constantemente para que puedan salir adelante”, señaló.

Los 222 estanques acumuladores de agua con capacidad para 5 mil 400 litros comenzaron a ser entregados en febrero de este año a pequeños agricultores no INDAP de la Región de Valparaíso, afectados por el déficit hídrico. A la fecha se ha entregado más del 80% de los estanques comprometidos en la región, gracias a un gran despliegue del Ministerio de Agricultura. Mientras que a nivel nacional, ya se han distribuidos 952 estanques en seis regiones del país.