
Subdere oficializó traspaso de recursos para proyecto de aducción de agua en Hierro Viejo
Autoridades destacaron la importancia de esta inversión que permitirá generar una solución integral de abastecimiento de agua potable en la Provincia de Petorca.
Con una inversión de 197 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se dará inicio a una de las obras más esperadas en la Provincia de Petorca. Se trata del proyecto de habilitación de un nuevo pozo en la aducción de Hierro Viejo.
La jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger, explicó que “cómo es de conocimiento público, la región y especialmente la provincia de Petorca ha sido fuertemente afectada por la sequía y hemos estado trabajando en diversas medidas a través de la mesa hídrica provincial, donde participan el sector público y privado. En ese sentido, y debido al descenso de agua en los pozos que abastecen la aducción de los APRs de la zona, la Dirección de Obras Hidráulicas con el propósito de asegurar el abastecimiento a las personas, autorizó habilitar como nueva fuente, un pozo recientemente terminado en el sector de Río Tinto, el cual tiene un caudal de 8 lts/s según la prueba de bombeo realizada”.
“Por lo tanto, para la Subdere es muy gratificante apoyar con los recursos solicitados por el municipio a través de este proyecto, que se traducirá en una acción paliativa que va en directo beneficio para el aumento de capacidad de la aducción de Hierro Viejo, lo que permitirá, en alguna medida, otorgar y mantener el suministro de agua potable a la comunidad rural de la comuna de Petorca”, consignó Spichiger.
El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez destacó el trabajo conjunto que permitirá potenciar la aducción de Hierro Viejo, que conecta numerosos sistemas de Agua Potable Rural de la comuna de Petorca y que ha sido un ejemplo a seguir por la colaboración y la organización que les ha permitido tener una mayor seguridad de agua.
“Ahora en lo inmediato hemos trabajado en los pozos que la Dirección de Obras Hidráulicas ha ejecutado, y en la Mesa Regional para APR, donde es parte la Subdere que son nuestros socios estratégicos, coordinamos la habilitación de estos pozos y de las obras que nosotros hacemos. Ahora, trabajamos en conjunto la DOH con la Subdere y un convenio que ellos hacen con el Municipio para poder ejecutar estas obras y contratarlas en lo inmediato y así conectar estos pozos que hizo la DOH con la aducción de Hierro Viejo; esto es lo que nos ha pedido el Presidente: reunirnos, trabajar en equipo y buscar las soluciones pensando en lo inmediato, en el corto, en el mediano, pero también en el largo plazo.
Se espera que las obras terminen a fines del mes de mayo y así comience a operar esta nueva fuente de suministro de agua potable que permitirá una solución a la falta del vital elemento para el consumo humano en el sector.
Fecha: viernes, 03 de abril 2020