30 de enero de 2019

Socavón de Zapallar: Camino Costero se encuentra completamente normalizado

Gobernadora de Petorca destacó que las complejas obras definitivas han sido abordada en un plazo acotado. Vialidad trabaja en mejorar canalización en el trazado para evitar episodios similares.

Un importante hito cumplió la reparación del socavón del Camino Costero en Zapallar, que en el temporal del 11 de junio del año pasado produjo el colapso de la calzada y serios daños al sistema de evacuación de aguas lluvias. Lo que pudo convertirse en tragedia de no haber sido detectado oportunamente, hoy solo es un mal recuerdo, pues las autoridades tomaron la decisión de realizar trabajos integrales y no únicamente de reposición del asfalto, lo que en total involucró una inversión en torno a $450 millones.

La gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, junto al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y al titular de la Dirección Regional de Vialidad, Luis Masmán; visitaron ayer las obras de puesta en servicio de la carpeta asfáltica de la estratégica ruta F30-E (Camino Costero), entre las localidades de La Laguna de Zapallar y Cachagua.

“Como gobierno estamos cumpliendo con entregar las obras de reparación definitivas de la ruta afectada en el mes de junio…. Podemos ver que la calzada ya está construida en un 100%, faltan las obras más abajo, y estamos cumpliendo como gobierno, para resguardar a nuestros ciudadanos y que no tengan ningún problema”, aseveró la gobernadora provincial.

María Paz Santelices sostuvo que pese a la complejidad de los trabajos requeridos, por la intervención de una quebrada que se vio dañada por el desprendimiento de tierra, la reparación se ha desarrollado con toda premura y acotada a los plazos. Prueba de ello es que a casi 7 meses de ocurrido el incidente, las obras están a poco de concluir en su totalidad.

Por su parte, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, manifestó que, “es una tremenda noticia, en primer lugar, no haber tenido ningún accidente fatal. Trabajar en equipo nos sirvió como experiencia, que podemos trabajar juntos gobierno local y gobierno central. Agradecemos a todas las instituciones, a la Gobernación, a la Municipalidad, al Departamento de Emergencia y Seguridad. Fuimos los primeros en llegar (la madrugada del 11 de junio), y ya a seis meses de ocurrido el socavón estamos trabajando al 100 por ciento, no van a haber más cortes en la carretera, solo duró el corte 12 horas, y hoy estaos en los últimos arreglos. Agradecemos a las autoridades del gobierno del Presidente Piñera por la rápida solución y así da gusto trabajar”.

El director de Vialidad, Luis Masmán, sostuvo que el servicio a su cargo continúa adelante con los trabajos de canalización de aguas lluvias, desde el sector de Aguas Claras hasta Beranda en la comuna de Zapallar. Por medio de la construcción de nueve cámaras de desagüe se busca evitar nuevos episodios como el que dio origen al referido socavón.

“Estamos bastante contentos con la obra en general. Este socavón fue de grandes dimensiones, provocó un corte de 12 horas, después de lo cual nunca se vio interrumpido el flujo vehicular. Se actuó de la forma más rápida posible para tener hoy esta calzada ya cubierta en un 100%. Todas las obras complementarias que tenemos por la quebrada, son disipadores de energía para las aguas lluvias que se producen en eventos climáticos adversos y esas son las obras que hoy están en poco más de 60% de ejecución”, concluyó el director regional de Vialidad.