11 de julio de 2018

Sistema Stop: en La Ligua analizaron el comportamiento del delito, su prevención y combate

Plana mayor de Carabineros de Prefectura de Aconcagua, junto a gobernadora de Petorca y a abogado del Ministerio del Interior abordaron labor policial en la zona.

Como una reunión estratégica y de gran valor para estudiar el comportamiento del delito en la Provincia de Petorca, fue calificada la jornada de trabajo en que diversos sectores que intervienen en la temática de la prevención y combate a la delincuencia, conocieron detalles del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) en la Primera Comisaría de Carabineros de La Ligua.

Cabe recordar que este nuevo sistema fue lanzado el pasado 25 de abril por el Presidente Sebastián Piñera, y es considerada una herramienta para la prevención del delito que posibilita una acción policial más eficiente. La tarde de ayer, el STOP fue presentado y analizado en La Ligua, en una reunión que ya se había realizado en otras unidades de la Prefectura de Carabineros Aconcagua.

El coronel Rolando Ilabaca, prefecto de Carabineros de Aconcagua, y quien encabezó el análisis táctico, respecto de la metodología del STOP explicó que “se analiza territorialmente en forma temporal y espacial el comportamiento del delito. El compromiso que asumí a principios de año cuando asumí la Prefectura de Aconcagua, fue ir cambiando de localidad de tal suerte que en este caso La Ligua y Los Andes, reciban en terreno a las distintas autoridades que competen a estas tres provincia, y se puedan analizar de manera global el comportamiento y movilidad del delito, y no centrarlo solo en San Felipe”.

Respecto del acontecer delictivo en la jurisdicción en la Provincia de Petorca, el coronel Ilabaca comentó: “En la 1ª Comisaría de La Ligua hay un incremento de 5%, lo que en números reales no es tanto, pero sí es un tema no menor, y tal como dijo el comisario, como prefecto me comprometí a enviar seis carabineros a contar de mañana (hoy miércoles) que puedan ayudar a gestionar de mejor manera la prevención del delito”.

Gobierno

Presente en la jornada estuvo además, Nicolás Rendic, abogado de la Subsecretaría de Prevención del Delito y delegado del programa STOP del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para quien el concepto de planificación es crucial a la hora de hacer frente al flagelo de la delincuencia. “El trabajo mancomunado de los diferentes actores de la sociedad, o sea, la fuerza policial por un lado, la comunidad, el ministerio público, el gobierno central, son esfuerzos mancomunados de todos los intervinientes, así es que hay que seguir trabajando en esa línea”.

El Sistema Táctico Operativo Policial permite una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía. De acuerdo a la planificación gubernamental, será la columna vertebral de la modernización y la recuperación del enfoque preventivo de Carabineros.

Al respecto, la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, comentó que “estas reuniones son fundamentales para poder trabajar y planificar en conjunto, viendo cuánta dotación más puede llegar a nuestra provincia, de qué forma abordar ciertos sectores que son más débiles en delincuencia y en seguridad. Así es que son fundamentales para poder trabajar en equipo y poder planificar a corto, mediano y a largo plazo”.

Por su parte, el mayor Héctor Pérez, jefe de la 1a. Comisaría de Carabineros de La Ligua, sostuvo que “nosotros estamos trabajando arduamente, independientemente de la escasez de medios, pero eso no es un inconveniente para hacer el trabajo, y lo hemos demostrado el día de hoy, en que hemos estado detrás de todas estas personas que están cometiendo ilícitos, trabajando con los organismos especializados, y con el esfuerzo de los carabineros que día a día están en la calle y con sus familias detrás apoyándolos”.

De acuerdo a estadísticas policiales, durante mayo en la Provincia de Petorca hubo1.013 fiscalizaciones, principalmente control vehicular, de personas, de locales comerciales y específicamente de  locales de venta de alcohol. Producto de este trabajo policial, en mimo mes se cursó 67 infracciones, principalmente por beber en vía pública e infracciones de tránsito. Respecto de detenidos, la policía uniformada informó de seis personas, principalmente, por robo en lugar habitado, amenazas, cuasi delito de lesiones, lesiones graves y conducción en estado de ebriedad.