29 de octubre de 2015

Sernageomin continúa con su agenda de atenciones ciudadanas en terreno.

“Sernageomin en Terreno” realizará atención ciudadana mañana viernes 30 de octubre en la Gobernación de Petorca.

Dando cumplimiento a la prioridad que estableció el Intendente Regional Gabriel Aldoney respecto a la Minería como polo de desarrollo estratégico para la Región de Valparaíso, el Gobernador de Petorca Mario Fuentes Romero, junto al Director Regional de Sernageomin Héctor Soto Aravena, establecieron una agenda conjunta de trabajo para el fortalecimiento del sector en la Provincia.

De esta manera, como primera acción de “Sernageomin en Terreno” se están realizando atenciones ciudadanas en dependencias de la Gobernación de Petorca ubicada en calle Portales 367, La Ligua. Estas atenciones se están efectuando desde el viernes 16 de octubre, entre las 10:30 y las 14 horas. A continuación se detalla el calendario de atenciones que “Sernageomin en Terreno” continuará efectuando:

Viernes 30 de octubre 2015

Viernes 13 de noviembre 2015

Viernes 27 noviembre 2015

Viernes 11 diciembre 2015

Las atenciones ciudadanas de “Sernageomin en Terreno” abordarán temáticas de seguridad minera, planes de cierre y propiedad minera. Serán instancias de consultas, atención, orientación, recepción de denuncias, coordinaciones sobre requerimientos de usuarios a Sernageomin y recepción de documentos.

En relación al fortalecimiento del sector minero de la provincia, el Gobernador de Petorca Mario Fuentes Romero, señaló, “la descentralización se demuestra con un hecho concreto, en que el Director Regional de Sernageomin ha tenido una actitud decidida de acercar su Servicio a la Provincia de Petorca, efectuando atención de parte de sus profesionales dos veces al mes, en esta marcha blanca. Esta atención se brinda en una provincia en que uno de sus sectores económicos importantes es la minería, que no lo ha estado pasando bien producto de la baja del precio del cobre. En este sentido, Sernageomin se transforma en un socio estratégico junto con la Seremía de Minería, para ayudar a mejorar e impulsar un sector que nos genera empleo”.

Por su parte el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto Aravena, indicó, “esto se enmarca en un nuevo programa de vínculo con la ciudadanía, que enfatizará el acompañamiento y asesoría técnico profesional para cada caso. Hacemos un llamado para que mineros y mineras, integrantes de las Asociaciones Mineras de Cabildo, Chincolco y Petorca acudan a la Gobernación, donde profesionales de nuestro Servicio les brindarán atención oportuna.”

Cabe destacar que en la Provincia de Petorca, entre los años 2014 y 2015, Sernageomin ha aprobado 66 Proyectos de Explotación en Pequeña Minería. Se trata de proyectos que cuentan con Método de Explotación y Plan de Cierre aprobado. Actualmente, se está trabajando en levantar información que precise qué proyectos están en faena activa y cuáles no, para así determinar causales de esta última situación, de manera tal de poner estos datos a disposición de la Seremi de Minería que evaluará si es necesario brindar apoyo técnico y/o financiero en cada uno de estos casos.