6 de enero de 2021

Registro Civil habilita servicio de videollamada para la obtención de la Clave Única

• Los interesados deberán reservar una hora de atención en la web del Registro Civil, para que uno de los funcionarios les atienda telemáticamente.

Durante la mañana este miércoles, el ministro de Justicia, Hernan Larraín, y el subsecretario de la cartera, Sebastián Valenzuela, anunciaron que el Registro Civil habilitó un servicio de videollamada para la entrega de la Clave Única.

De esta manera, se proyecta la realización de 5 mil trámites diarios a través de esta nueva prestación.

Larraín detalló que el Registro Civil “ha establecido un procedimiento, que lo ha venido validando durante algún tiempo, para permitir el acceso a la Clave Única en forma remota”, modalidad que está “para quedarse” en respuesta a las necesidades gatilladas por la pandemia.

“Cualquier persona, nacional o extranjera, desde su casa (…) puede solicitar este servicio, incluso nacionales que se encuentran en el extranjero”, explicó, por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela

En relación con la alfabetización digital, el ministro señaló que es un desafío por sobrellevar pero que hasta el momento se ha llevado a cabo de manera “familiar y coloquial, con una explicación simple”.

“Esta es la modernización del estado, esto es lo que el Registro Civil está haciendo para atender a los mil de chilenos que requieren su servicio”, enfatizó el ministro.

¿Cómo se solicita la Clave Única de manera virtual?
Las y los usuarios que necesiten obtener su Clave Única deberán reservar una hora de atención en la web del Registro Civil, para que uno de los funcionarios les atienda por videollamada (de lunes a viernes entre 09:00 y 18:00). Necesariamente, se requiere tener acceso a un dispositivo móvil que cuente con cámara.

Una vez que el interesado ingresa sus datos en el sitio web, el Servicio los corrobora cotejándolos con los que figuran en el Registro. Y en el momento de la atención, se solicitará la verificación la identidad junto a la Cédula de Identidad por medio de reconocimiento facial.

Para finalizar el trámite, vía correo electrónico se enviarán las claves de acceso para la activación de su Clave Única.

Ahora bien, las personas que no tengan acceso a internet de todas maneras podrán realizar el trámite de forma presencial.