Menú Principal
8 de marzo de 2019

Provincia de Petorca: inauguran año escolar con énfasis en mejoramiento de la calidad de la educación

En acto central en la localidad de Catapilco, la gobernadora María Paz Santelices deseó éxito a los 15.410 alumnos que retoman sus estudios.

Con el compromiso de poner el mejoramiento de la calidad educacional en primer lugar de las prioridades en favor de la gente, las autoridades de gobierno junto a la comunidad educativa de la Provincia de Petorca, dieron el inicio formal al año escolar 2019. La ceremonia central de esta importante actividad para la zona, que busca marcar un derrotero para el año en materia educacional, se celebró este mediodía en la Escuela Básica Aurelio Durán, en la localidad de Catapilco comuna de Zapallar.

Al acto inaugural asistió la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, Patricia Colarte; la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices; el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; concejales y representantes de la comunidad educacional de Catapilco.

La seremi de Educación, durante su intervención en el acto inaugural, llamó a la comunidad educativa, en especial a padres y apoderados, a confiar en las acciones que ha emprendido el Gobierno en esta materia, especialmente en lo concerniente al mejoramiento de la calidad de la educación como principal desafío social,  y para lo cual se requiere enfatizar en el propio aprendizaje de los alumnos en la sala de clases.

La seremi Patricia Colarte llamó a recuperar la confianza de la comunidad educativa, como pilar del plan para mejorar la calidad del sistema educativo, y a poner a la innovación por delante como herramienta potente para adaptarse a los cambios que el siglo XXI requiere.

En tanto, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, deseó éxito a los 15.410 alumnos que a nivel provincial retoman sus estudios tras el periodo de vacaciones. “…..

Por su parte el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, manifestó que “….

 

Plan de Calidad

Son varios los aspectos que el actual gobierno desea abordar en su plan de mejoramiento de la calidad educacional, entre los que destacan los programas Todos al Aula, Leo Primero, English en English y Curriculum Nacional en Línea, por mencionar algunos. El primero apunta a reducir la burocracia en el sistema educativo, mientras que el segundo busca que niñas y niños logren aprender a leer en Primero Básico, el tercero que los estudiantes de 5° y 6° generen la capacidad de sostener una conversación en inglés, y el cuarto propicia la creación de recursos educativos e interactivos para todos los docentes.

En un segundo término, pero no por ello menos importante, el plan gubernamental de mejora de la calidad de la educación pondrá énfasis en el aprendizaje basado en proyectos con uso de nuevas metodologías, que permitan a estudiantes aprender respondiendo a desafíos auténticos y complejos. Además, contempla el desarrollo de un Plan de Lenguas Digitales que propende a generar las habilidades tecnológicas en los estudiantes con miras a la programación computacional.

Por último, se trabajará fuertemente en la actualización de una nueva política de convivencia escolar; en la creación del fondo de innovación pedagógica para escuelas (Sello Sana Convivencia); y en políticas de prevención de la deserción escolar y en la reinserción de 72.788 niños y jóvenes entre 5 y 18 años a nivel nacional. Y en materia de formación docente el acento estará puesto en la preparación de 175 nuevos directores TP el 2019 y de 200 directores “noveles”, así como también en la formación de 2.000 docentes mentores para acompañamiento a docentes principiantes en todas las regiones.

 

22,62% del total regional

Algunas estadísticas del sector educacional de la Región de Valparaíso, señalan que existe un total de 1.273 establecimientos educacionales, con una matrícula de 357.642. De ellos, 288 corresponden a la Dirección Provincial de Educación del área Quillota – Petorca (22,62% del total regional).

Sólo en lo que respecta a la Provincia de Petorca, iniciaron clases o está en proceso de hacerlo en estos días, un total de 91 establecimientos educacionales, de los cuales 61 son municipales, 29 particulares subvencionados y 1 particular pagado.