3 de diciembre de 2018

Provincia de Petorca… atractiva de Cordillera a Mar

El sector turismo es uno de los más prominentes para la economía de la Región de Valparaíso y del país en general, pues genera interesantes plazas de trabajo, recaudaciones e inversiones. La Provincia de Petorca no puede ni debe estar al margen de esta realidad, primero por los grandes atractivos con que cuenta y, segundo, porque su gente se merece contar con más opciones de desarrollo.

Sólo el año pasado el turismo generó divisas por 4.200 millones de dólares al país, con un crecimiento de 16,3%, de acuerdo al Estudio del Gasto de la Subsecretaría de Turismo-Sernatur. Además, se registró el aumento de más de 14% en el movimiento de visitantes a destinos nacionales con 6,4 millones de turistas. Ambas son razones más que suficientes para apostar por los beneficios del turismo.

Y es importante que el público sepa que como Gobernación estamos realizando acciones para ayudar a posicionar al turismo como uno de los más estratégicos, para una provincia que ha visto decrecer actividades como la agrícola, por la consabida sequía, o la minera, por los lamentables cierres sucesivos en la mediana minería y por un disminuido poder comercializador de los pequeños mineros.

¿Qué estamos haciendo como representantes del Gobierno del Presidente Piñera en la Provincia de Petorca en esta materia? Recientemente participamos con gran éxito en Santiago, de la 7ª. Feria Internacional de Viajes y Vacaciones (VYVA) 2018, consideradala vitrina turística más importante de Chile. Fuimos la única provincia de la Región de Valparaíso que tuvo un módulo permanente de difusión en el espacio destinado a nuestra Región.

También, organizamos durante el mes de noviembre un seminario provincial de turismo junto a Sernatur, con un salón repleto de protagonistas del sector. Fueron seis módulos temáticos a cuyos expositores debimos aumentar el tiempo de presentación debido a las numerosas consultas de los propios emprendedores turísticos.

Y tal vez lo más llamativo es el trabajo conjunto que estamos haciendo con el Ministerio de Bienes Nacionales y Sernatur, para establecer en el corto plazo una Ruta Patrimonial Turística, que hemos denominado De Cordillera a Mar, y que precisamente va en sintonía con aquel objetivo de posicionar a nuestra Provincia de Petorca como destino turístico.

Porque precisamente nuestros atractivos van desde la Cordillera de Los Andes hasta el Océano Pacífico, pasando por interesantes valles y cuencas, es que pensamos que algo importante tenemos que decir en esta materia. Los petroglifos en la comuna de Petorca y las historias y tradiciones del campo en Cabildo, hasta la industria textil de La Ligua, o los atractivos de balnearios tradicionales de Zapallar y Papudo y de la localidad de Los Molles, son un largo etcétera argumental que así lo demuestra.

Estamos conscientes de nuestras falencias. Quizás el transitar de manera individual nos ha jugado en contra. Pero estamos para superarnos, y por lo mismo, creemos que si caminamos juntos en esta materia lograremos el gran objetivo, que ni siquiera es posicionar a un balneario o un valle o un atractivo específico, sino que trabajar día a día por hacer más grande a nuestra Provincia de Petorca.