Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Petorca actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de febrero de 2019

Pirquineros miran el futuro con mayor optimismo: acuerdo con compañía minera los salvó de desaparecer

Gobernadora de Petorca destacó articulación púbico-privada en favor de los más carenciados. Ahora están habilitados hasta para conseguir crédito en la banca.

Hasta hace poco, un grupo importante de pirquineros de la comuna de Petorca corrió serio riesgo de perder sus fuentes de ingresos, como consecuencia de la falta de regularización de sus permisos de faena, exigidos perentoriamente por la autoridad. Sin embargo, en lo que constituye un motivador ejercicio de solidaridad, una alianza público-privada dio rápida solución al problema. Una empresa de la mediana minería de la Provincia de Petorca, puso a disposición de estos pequeños mineros, un equipo interdisciplinario de profesionales para poner en regla la documentación y, de este modo, proyectar su extracción de minerales por casi una década más.

Compañía Minera Cerro Negro, de la comuna de Cabildo, conoció del problema del Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Petorca, a través de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Minería.

La falta de conocimiento técnico de los pirquineros y pequeños mineros, no les permitía salvar con éxito la planificación, diseño, presentación y tramitación de sus procesos y proyectos frente a la autoridad minera y ambiental, con el consabido fantasma de cierre de faenas rondando sus pirquenes. Fue ahí donde Minera Cerro Negro prestó sin costo alguno la asesoría que terminó con la regularización de los trámites, que los deja al día legalmente y en condiciones de recibir, incluso, beneficios del Estado.

“Junto a la asesoría técnica se gestionó todo el proceso ante Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), desde la presentación de la documentación hasta recibir la aprobación con las respectivas autorizaciones. Ahora ellos pueden continuar operando tranquilamente, pues sus procesos están completamente en regla, y recibir el apoyo del Estado y mejorar su acceso a la banca, o hacer otras alianzas”, explicó Maritza Baeza, gerenta de Sustentabilidad de la Compañía Minera Cerro Negro.

El logro resulta doblemente valioso en comunas como Petorca, y en localidades específicas como Chincolco, donde las principales actividades económicas siguen siendo la agricultura y una alicaída minería.

“La realidad de estos trabajadores de la minería nos conmovió, y pensamos que ahí está todo el sentido de una buena política de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), que en nuestro caso la llamamos Política de Buen Vecino. Cuando nos dijeron que en las condiciones en que trabajan apenas lograban ganar el sueldo mínimo, y que no les alcanzaba ni para educar a su hijos, o que no podían avanzar porque no tenían los permisos que la autoridad exigía, entendimos que estábamos frente a un problema social grave.  Somos una empresa de la mediana minería que cuenta con los valores y los profesionales para realizar acciones orientadas al bien común”, aseveró con orgullo Maritza Baeza.

Y pese a que es difícil cuantificar el aporte económico de Minera Cerro Negro a este proyecto social, bastaría con decir que en la normalización de los trámites de los pirquineros petorquinos, trabajó en terreno durante largos diez meses, un equipo compuesto por ingenieros civiles, químicos, de mina, ambiental, eléctrico, prevencionista de riesgo. Y en paralelo a la asesoría técnica en minería propiamente tal, también se contó con una socióloga para la gestión y coordinación del proceso.

Alianzas que generan sinergias

“Hoy día la globalización, sumado a los diversos y complejos problemas de nuestra sociedad, a veces invisibilizan a comunidades que se van quedando postergadas, como es este caso. Conociendo esta realidad no siempre el Estado puede llegar a todas partes, por diferentes factores, y por otra parte, una empresa cercana a las comunidades con otras facultades, puede ser un complemento importante al sector público para el bien común”, manifestó la gerenta de Sustentabilidad de Minera Cerro Negro.

Precisamente en ese tenor es que la gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices, hizo un reconocimiento y agradeció aporte de la citada compañía, y lo calificó como un gran ejemplo de articulación público-privada en beneficio de los más necesitados. “Lo ocurrido demuestra que cuando los privados ponen su talento y el Estado sus elementos facilitadores, los resultados son muy positivos para la población. Esta articulación que ha encabezado nuestro seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela, nos deja como gran enseñanza, que la unión de los sectores puede sacar adelante grandes iniciativas en muchos ámbitos y así nuestra Provincia podría encaminarse más rápidamente a resolver nuestros problemas y a aumentar el bienestar de nuestra gente”.

Y la jefa provincial agregó: “Lo hecho por Minera Cerro Negro es tan importante, que en este caso ya no solo se trata de mejorar las economías familiares de los pirquineros, sino de cooperar con un impulso a la economía de la comuna de Petorca. Porque digámoslo claramente, acá cuando un proyecto ayuda a mejora la calidad de vida de estas familias, lo que está haciendo es repercutir en toda una comunidad. Todo esto es un círculo virtuoso que personalmente llamo a repetir en otros puntos de nuestra Provincia”.

Comunidad

Pero no es primera vez que Minera Cerro Negro contribuye a una solución de este tipo. Actualmente, mantiene un poder de compra de 16.000 toneladas mensuales, lo que facilita este indispensable paso a los pequeños mineros de la Provincia… Y sus ejecutivos prometen que no será la última. Hace pocos días, representantes de la Federación de Sindicatos Mineros visitaron la compañía y solicitaron asesoría para generar un proyecto de beneficio de sus minerales oxidados, los que hoy en día llegan con cierta dificultad a los poderes de compra de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Cerro Negro, además, mantiene una relación colaborativa con las comunidades aledañas como Las Puertas, Guayacán o La Mora (en Cabildo), y ha prestado asesorías en proyectos de abastecimiento de agua potable y de riego, emprendimientos productivos, de infraestructura comunitaria, iniciativas de reinserción laboral de vecinos y apoyo a niños con actividades recreativas en verano, por mencionar algunos.

Podrán seguir por 8 años más

La Asesoría profesional que presto la Compañía Minera Cerro Negro al Sindicato Independiente de Pirquineros de Petorca, liderado por el minero José Ibacache, fue denominado Elaboración del Estudio Explotación y Beneficio de Minerales, el cual consistió, primero, en la elaboración de un proyecto de modernización de su trapiche o planta de beneficio de minerales de oro, que ayude a pequeños mineros a procesar en un lugar cercano a sus puntos de extracción de minerales. Y en segundo término, en la elaboración del denominado Plan de Cierre de las faenas, ambos requisitos indispensables para que Sernageomin autorice su funcionamiento. La regularización lograda les permitirá continuar desarrollando su actividad por ocho años más.

 

*Nota de El Mercurio de Valparaíso, edición lunes 11 de febrero: bit.ly/2UScaM5