23 de mayo de 2018

Nutrida convocatoria registró subcomité de seguridad pública de la provincia de Petorca

Gobernadora María Paz Santelices, encabezó la principal instancia asesora provincial, en la que se acordó aumentar la fiscalización en terreno.

Temas como la violencia de género, el alcoholismo y la drogadicción, los delitos sexuales enfocados en menores, el abigeato, el control migratorio y la fiscalización a la venta de productos del mar, estuvieron presentes durante la primera reunión del Subcomité Técnico Asesor de Seguridad Pública, que encabezó la gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices, y al cual asistieron numerosas entidades que trabajan con el tema de la seguridad ciudadana.

A la reunión, efectuada la tarde del viernes en la Gobernación Provincial de Petorca, asistieron representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Capitanía de Puerto de Quintero, Secretaría Regional Ministerial de Salud, Corporación Nacional Forestal, Centro de la Mujer, consejos comunales de Seguridad Pública, Servicio Nacional de Pesca, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, y de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, entre otros.

En la ocasión, la gobernadora María Paz Santelices valoró la alta participación de entidades en el Subcomité. Sostuvo que de acuerdo a los recientes antecedentes aportados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, la Región de Valparaíso se empina en el tercer lugar nacional de victimización, ya que entre 2016 y el 2017 aumentó de 25,8 % a 27,4%.

“Lo más preocupante es que según la misma encuesta, solo el 37,6% de quienes han sido víctimas de algún tipo de delito han hecho la denuncia respectiva, por lo que es muy importante que la comunidad se atreva a hacer la denuncia. Como Gobierno hemos implementado el Programa Denuncia Seguro, donde usted puede denunciar delitos de forma anónima, confidencial y segura, y donde cuenta con todo nuestro respaldo para enfrentar este tan desagradable problema de delincuencia en nuestras comunas, para que nuestros vecinos vivan seguros y tranquilos”, aseveró la gobernadora de Petorca. (cuña 1)

“El trabajo en equipo –prosiguió la primera autoridad provincial- es la clave para obtener los resultados que queremos como Gobierno. Hay que trabajar todos los días como equipo y tener en claro que cada uno aporta al fortalecimiento de la seguridad en nuestra Provincia”. (cuña 2)

Entre las principales conclusiones adoptadas en el Subcomité de Seguridad Pública, tanto la Gobernación como los servicios y las entidades que la conforman, acordaron prontamente aumentar las fiscalizaciones en terreno, coordinadas por las policías. El objetivo es detectar y prevenir ilícitos en las cinco comunas que conforman la Provincia, principalmente los fines de semanas o en días de feriado largo como el recién pasado, en que aumenta la población flotante.

El Subcomité Técnico Asesor de Seguridad Pública es parte activa del Comité Técnico Asesor (CTA), y es concebido como el principal instrumento planificador para el desarrollo provincial. Su esencia es velar por el cumplimiento de los compromisos con la comunidad, así como también velar por el despliegue de los distintos entes convocados en la prevención y seguridad de la comunidad provincial, además de planificar reuniones preventivas con las fuerzas vivas de las comunas.