12 de diciembre de 2018

Nuevo prefecto PDI: “Queremos fortalecer el trabajo que realiza la PDI”

Jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la policía civil, junto a gobernadora de Petorca valoraron, la percepción que tiene la comunidad de la calidad de vida de la zona, según estudio de la Fundación Piensa.

Una visita protocolar a la Provincia de Petorca realizó el nuevo jefe de la Prefectura Provincial de Los Andes de la Policía de Investigaciones (PDI), subprefecto Daniel Moraga Martínez, quien fue recibido en audiencia por la gobernadora María Paz Santelices Cañas. El oficial destacó los buenos índices de seguridad ciudadana que presenta la zona, lo que incluso llevó a La Ligua a ser considerada recientemente como la comuna de la Región de Valparaíso con mejor calidad de vida, de acuerdo con un estudio de la Fundación Piensa.

Precisamente en esta materia, la jefa provincial destacó que desde el 11 de marzo cuando asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la principal labor ha sido dar seguridad y tranquilidad a la Provincia, lo que a su juicio va en sintonía con los resultados exhibidos por el estudio de la Fundación Piensa.

“Hemos hecho una ardua tarea que hoy la vemos reflejada en frutos que muestran que nuestros ciudadanos disfrutan de una calidad de vida, de una seguridad que no en todas las provincias se está dando…Vamos a seguir trabajando con la ciudadanía, porque es parte fundamental para que ustedes puedan ser felices, darle tranquilidad a sus hijos, a sus familias, y erradicar la delincuencia”, sostuvo enfática la gobernadora María Paz Santelices.

“Hoy día estamos haciendo las cosas bien –prosiguió la gobernadora-…. Aquí hay resultados concretos de cómo podemos medir la seguridad… Uno de los principales puntos de esta encuesta, donde las personas ponen énfasis, es el de la satisfacción con la vida, es decir,  que se sienten bien, tienen trabajo, una buena educación, tienen seguridad pública y eso es fundamental en nuestra provincia. Hoy nuestros vecinos se sienten seguros, porque el Gobierno los está apoyando, y esas es nuestra labor hoy”.

Trabajo mancomunado

Respecto, al trabajo mancomunado que se debe dar entre las policías, la comunidad y las autoridades, el nuevo jefe de la Prefectura Provincial PDI Los Andes manifestó que “queremos fortalecer el trabajo que realiza la PDI principalmente en el ámbito investigativo, y vamos a hacer algunas acciones que hemos acordado en términos de enfrentar fenómenos criminalísticos… Hablábamos con nuestra gobernadora María Paz Santelices que vamos a reforzar la fiscalización de extranjeros acá en la Provincia, vamos a llevar adelante el Plan Cannabis que tiene como objetivo poder erradicar algunos grupos que tienen plantaciones, también vamos a llevar adelante seminarios que dicen relación con trata de personas, tráfico de inmigrantes, y todo con la finalidad de poder entregar a la comunidad herramientas que le permita poder encontrar personas afectadas por este tipo de delito”.

Consultados por las medidas concretas que se adoptará para conseguir este objetivo, el subprefecto Daniel Moraga sostuvo que se está trabajando en la conformación de equipos especiales, como las oficinas de análisis criminal, que permitirá a los detectives tener más herramientas e información, y cuyo objetivo final es aumentar eficacia y eficiencia.

“El tema seguridad involucra a todos y de ahí que este reconocimiento que se hace al trabajo que realiza la Gobernación con todos los organismos que intervienen, también nos involucre a nosotros… Es también un reconocimiento a la labor que estamos cumpliendo como policía y lo vamos a seguir haciendo de la misma forma como lo estamos haciendo y con nuevos desafíos, de innovación”, concluyó el subprefecto Moraga.

El jefe de la Comisaría de la PDI La Ligua, comisario Ronald Matamala, en tanto, sostuvo que en materia policial, el año está cerrando de buena forma para la unidad que dirige. “Esto es un trabajo en equipo, nosotros llevamos a nuestros detectives a terreno pero detrás de esto hay todo un aparataje, todo un cruce de datos, una búsqueda de información, una alianza con la Gobernación… El programa Denuncia Seguro, por ejemplo, ha sido realmente un programa certero, que yo conozco porque nuestro equipo de Microtráfico Cero (MT0) se nutre de esa información, y los vecinos han perdido el temor de levantar el teléfono e informar los delitos”.