7 de diciembre de 2018

Municipios y Gobernación de Petorca se coordinan para enfrentar de mejor manera la emergencia hídrica

Director regional de Onemi y representantes del Ministerio del Interior participaron en una capacitación destinada a equipos de emergencia de las cinco comunas.

La gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, junto al director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Mauricio Bustos, encabezaron una reunión con los equipos de emergencia de los cinco municipios de la Provincia (Zapallar, Papudo, La Ligua, Cabildo y Petorca), a objeto de coordinar la adecuada tramitación de los fondos para las emergencias que se suscitan en nuestra zona como consecuencia de la escasez hídrica que nos afecta por más de 10 años.

En la reunión también estuvo presente el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, y estuvo dirigida por los integrantes del departamento de Planificación de la Gobernación Provincial de Petorca.

A modo de capacitación, el encargado nacional de la Oficina de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Camilo Escobar, orientó a los presentes respecto de las formas correctas de generar, administrativamente, la solicitud de fondos de emergencia, a objeto de que se realicen en el marco legal.

Cabe recordar que sobre la Provincia de Petorca existe una declaratoria de Zona de Escases Hídrica y otra de Zona de Catástrofe, estatus que permiten agilizar recursos para ir en ayuda directa de los habitantes de nuestra zona.

En ese contexto, cada vez que se produce un requerimiento, en este caso camiones aljibe con agua potable, los municipios deben presentar un informe con el requerimiento de la emergencia (ALFA), junto con el oficio alcaldicio y las debidas planillas con la cantidad de beneficiarios, entre otros antecedentes.

A objeto de que no se produzcan confusiones que entrampen la tramitación, se desarrolló la aludida capacitación, que tuvo lugar a primera hora de la tarde de este viernes en la Gobernación Provincial de Petorca.