29 de junio de 2018

Ministro de Agricultura en la provincia de Petorca: “Queremos ser un articulador en los problemas que aquí tenemos”

Antonio Walker y la gobernadora María Paz Santelices, junto al intendente Jorge Martínez, encabezaron un diálogo con la comunidad agropecuaria de la zona.

Un diálogo franco y abierto con representantes del mundo agropecuario de la Provincia de Petorca, donde no estuvo ausente la preocupación por la escasez hídrica, sostuvo esta mañana en La Ligua, el ministro de Agricultura, Antonio Walker. Acompañado por el intendente regional, Jorge Martínez, y por la gobernadora provincial María Paz Santelices, el secretario de Estado respondió uno a uno los requerimientos de una audiencia repleta de líderes del agro local.

Articuladores

En su intervención, y en relación a los efectos de la sequía, el ministro Antonio Walker expuso: “el Ministerio de Agricultura quiere ser un articulador en los problemas que aquí tenemos… Pero esos problemas, al venir a terreno, uno se da cuenta que tienen solución. Vemos que con 22 o 25 litros por segundo podemos solucionar el problema del agua potable rural. Tenemos que asociarnos, crear comunidades de aguas subterráneas y superficiales, tenemos que crear las juntas de vigilancia, las asociaciones de canalistas. Hay agua, el tema es que está mal administrada y es por eso que no puede haber ningún habitante de La Ligua, Cabildo o Petorca que al abrir la llave en su casa, no le salga agua”.

En el salón de eventos Casa Blanca de la Ligua, y ante un salón con más de 200 asistentes del mundo rural de la Provincia de Petorca, el secretario de Estado valoró los planteamientos formulados por los asistentes. “Nos juntamos para conversar del futuro de esta Provincia, que es maravillosa, que tiene un potencial agrícola tremendo. También necesitamos empleo, agricultura, pero en forma sustentable…. El balance es muy positivo; esto no termina hoy día, parte hoy día. Tenemos que iniciar un diálogo profundo para ver qué medidas tomar en el corto plazo”.

Puntualmente, en relación a la escasez hídrica, el ministro Antonio Walker perfiló el tema en base a lo que consideró como dos aristas necesarias, “un buen código de aguas y disponibilidad de agua. Tenemos que tecnificar el riego en Chile y hacer grandes obras en riego. Tenemos que darle un mucho mejor uso del que le estamos dando y asociarnos en torno al agua… No tenemos las asociaciones de usuarios del agua que debiéramos tener en la Provincia, y esa es tarea de todos”.

Una gran señal

La anfitriona de la jornada, la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, ponderó positivamente la presencia del ministro de Agricultura, del intendente, diputados, alcaldes, concejales, consejeros, de la Seremi de Agricultura y de diversos servicios de la Región, ya que a su juicio “hoy aquí hemos mostrado una gran señal de que Chile lo hacemos todos”.

“Hoy estamos –prosiguió la jefa provincial- en un trabajo mancomunado con gente de diferentes sectores de nuestra provincia, de diferentes comunidades. Junto al ministro hoy día y a nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando por apoyar a las personas, por desarrollar sus rubros y porque progresen, y entregarles todas las herramientas necesarias para que ellos puedan salir adelante”.

La gobernadora de Petorca, respecto de la escasez hídrica, recordó que recientemente se abrió una Oficina del Agua provincial, y que  un equipo de fiscalizadores recorrió las cuencas de los ríos y actualmente se encuentran investigando cerca de 15 casos de posibles irregularidades. “Se está trabajando en eso, se está fiscalizando y estamos poniendo mano dura como gobierno”, dijo María Paz Santelices.

Conexión directa

Respecto del contacto directo con la comunidad, el propio intendente regional Jorge Martínez valoró la experiencia. “Me alegra mucho que esté el ministro de Agricultura, el intendente, diputados, cores, concejales y alcaldes, en una mesa para escuchar directamente de las comunidades sus problemas. Esta es la forma de hacer política que la nación le ha encomendado al Presidente y que se reflejó en las elecciones; escuchar directamente a la población”.

Una apreciación similar tuvo la apicultora de Cabildo, Melissa Pizarro, quien además es presidenta de la agrupación regional Apivalpo. “Ha sido muy positivo. Lo hemos dicho desde un principio, el ministro es apicultor, es fruticultor, así es que tiene un buen manejo con respecto al área apícola. Nos sentimos muy contentos de que podamos trabajar con este Gobierno, mucho más complementados y unidos”.

Durante la jornada, representantes de diferentes gremios y organizaciones sociales expusieron detalladamente sus inquietudes al ministro Walker, quien tomó nota de cada una de las necesidades y también de sus propuestas.

En medio de la actividad, representantes de la Federación de Rodeo Entrevalles Petorca-Choapa, entregaron al ministro copia de las adhesiones logradas el pasado fin de semana en Catapilco, en defensa de las tradiciones chilenas y la cultura criolla. Antonio Walker recibió, también, de manos de la gobernadora Santelices una manta de La Ligua como regalo, y los tradicionales dulces de esta localidad, de los propios exponentes de esta cultura gastronómica local.