14 de junio de 2017

Mineduc constituye Comité Local de Desarrollo Profesional Docente en las provincias de Quillota, Petorca y Marga Marga

Se trata del 40° Comité creado en el país con el objetivo de levantar diagnósticos sobre las necesidades formativas de los docentes y establecimientos de cada territorio, fomentando que los programas que ofrece el Ministerio de Educación, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), sean pertinentes a dichas necesidades y características.

Con la asistencia del Gobernador Provincial de Petorca, Hernán Quezada, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia y el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, se efectuó en la comuna de La Ligua, la ceremonia de constitución del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de las provincias de Quillota y Petorca, iniciativa parte de los compromisos del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de Educación.

Las autoridades acompañaron a directores, profesores, docentes y directores municipales de Educación de las provincias de Marga Marga, Quillota y Petorca, quienes pudieron aportar desde sus diversas visiones del sistema educativo a la construcción de un proyecto común de formación docente en el marco de la Reforma Educacional que está en marcha.

El Gobernador de Petorca, Hernán Quezada, indicó que “estamos en un acuerdo de protocolo donde se da inicio a los comités consultivos para el Perfeccionamiento Docente, respecto a hacer consultas de las materias requeridas por ellos para entregar elementos educativos a los estudiantes y a partir de estas instancias que expresan también los cuerpos directivos y docentes focalizados en su territorio, esto es hacer más democracia, más ciudadanía y bajar los niveles de desigualdad y vamos en este proceso de implementación de complemento de un gran esfuerzo desarrollado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia educacional, tanto por la Gratuidad, la inversión en primera infancia y el perfeccionamiento del desarrollo docente. Estamos en el compromiso que la Presidenta hizo al principio de su mandato y damos fe de ello, cumpliendo cada uno de los compromisos que se establecieron”.

El Comité de Desarrollo Profesional Docente lo integran actores que desde el territorio participan del diseño y ejecución de acciones de formación continua, como el Ministerio de Educación en el nivel regional y provincial, y los municipios. Su creación responde al compromiso de la Presidenta Bachelet de constituir en cada región un comité cuya función sea planificar y coordinar acciones de formación continua pertinentes a las necesidades regionales.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, señaló que “estamos constituyendo el comité número 40 que tiene como misión coordinar, desde el punto de vista de las necesidades de formación y perfeccionamiento continuo de los profesores lo que vamos a hacer en los próximos años, las materias que vamos a abordar, las competencias que vamos a tratar, los vacíos que vamos a llenar y sobre todo los nuevos escenarios que vamos a  construir en materia de desarrollo profesional de los profesores de las provincias de Quillota y de Petorca. Los comités de desarrollo profesional son instancias donde se hace representativa la opinión de los actores del mundo educativo.

Entre 2015 y 2017 se constituirán en total 42 comités locales, uno en cada Departamento Provincial de Educación. Además de planificar y coordinar acciones de formación continua para docentes, adecuándolas a las necesidades locales, tendrán la tarea de identificar necesidades de desarrollo profesional docente (DPD) en su territorio, contrastarlas con oferta de perfeccionamiento disponible y establecer prioridades en el diseño y ejecución de acciones de DPD, entre otras.

El siguiente paso de la estrategia regional del plan de desarrollo profesional docente es la presentación del texto denominado “Voces Docentes”, herramienta que nació de un conversatorio regional masivo de profesores donde se pudieron conocer en detalle sus necesidades, experiencias educativas y visión a futuro de la educación y la Reforma Educacional que está en marcha. En la Región de Valparaíso se reunió a un total de 354 docentes directivos y no directivos de la Región, a quienes se les consultó por las principales necesidades de desarrollo docente.