23 de marzo de 2020

Medidas para evitar la propagación del Covid – 19: Así funciona la Aduana Sanitaria en el Peaje de Pichidangui

Desde el viernes 21 comenzó a implementarse 42 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. La finalidad de esta medida es evitar que personas que transitan por Chile con la infección de COVID-19 lleguen a estas regiones, las cuales registran muy pocos casos confirmados o no tienen ninguno, como el caso de la región de Tarapacá.

La Aduana Sanitaria es un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a una de estas regiones. Está habilitado por las Seremis de Salud de las diversas regiones y cuentan con personal de salud y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Para la Gobernadora de Petorca Maria Paz Santelices, “esta aduana sanitaria terrestre   brindará más tranquilidad a los habitantes de la provincia y a los viajeros que quieren llegar a sus lugares de destino seguros, como ustedes saben en el peaje de Pichidangui, personal técnico y de las Fuerzas Armadas continuará vigilando el ingreso de automovilistas a la comuna de Los Vilos, aplicando control de temperatura y exigiendo una declaración jurada, para que las personas transiten con su pasaporte Sanitario”. Cuando las personas se dirijan a ese punto deberán ingresar a la página www.c19.cl y completar su declaración jurada y recibirán en su correo electrónico su Pasaporte Sanitario”

Es importante que la comunidad sepa que una vez pasen por los controles dicho código será escaneado por los funcionarios de las autoridades de salud, quienes recibirán información para saber si es una persona sin riesgo o que puede representar algún tipo de amenaza para la región. Tras esa categorización, el personal de salud le dirá a la persona los pasos a seguir. Si el pasajero es de alto riesgo, no podrá entrar a la región. En caso contrario, si no presenta riesgo alguno, podrá ingresar y circular.