27 de septiembre de 2017

Más de 220 personas asistieron al Encuentro Regional del Sistema de Formación Técnico Profesional

Las propuestas y estrategia regional que surjan, se unirán como capítulo regional a la Estrategia Nacional de Formación Técnico-Profesional para el período 2017-2030.

Al año 2016, de un total de 89.645 matriculados en Enseñanza media en la región, 24.856 corresponden a alumnos del área técnico profesional.

En el Hotel O’Higgins de la comuna de Viña del Mar se realizó una jornada  de conversación y vinculación junto a actores educativos y productivos, uno de los compromisos asumidos por el recién creado Consejo Asesor Regional de Formación Técnico Profesional, en el marco de la creación de una planificación regional para la difusión, fortalecimiento y la cohesión de la oferta educativa del sector.

El objetivo de la jornada “Desafíos y Proyecciones para la Formación Técnico Profesional de la Región de Valparaíso”, fue el fomentar la vinculación activa entre los actores del sistema de formación técnico profesional, para definir un trabajo colaborativo y de propuestas concretas para la integración del sistema Técnico Profesional tanto a nivel medio como superior.

El Gobernador de la Provincia de Petorca, Hernán Quezada, señaló que “esto es parte del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en el eje de la Educación que va desde la primera infancia hasta la Educación Superior, para que podamos tener mejores niveles de acceso, calidad y gratuidad. Esta instancia que se constituyó hoy día, es un trabajo en que hemos colaborado en distintas instancias tanto los CFT, las Universidades, así también los Centros de Alumnos y Apoderados, cuerpos docentes, y otras que participan para poder delinear un trabajo que se sostenga en el tiempo y que va a constituir un elemento de satisfacción a las necesidades que hoy requiere la Región”.

El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, indicó que los resultados de esta jornada, “queremos vincularla con la estrategia de desarrollo regional, porque una educación TP que no esté vinculada a la actividad productiva no tiene mucho sentido, así que estamos todos juntos preparándonos para echar a andar, a partir de octubre, no solo el Consejo Regional TP, sino también las directrices de programación para los próximos cuatro años. Todas las opiniones aportes, sugerencias e indicaciones que surjan de este encuentro son claves para construir un verdadero plan de acción de la Política Regional en la Educación Técnico Profesional vinculada con la producción”.

En la jornada se revitalizó el sentido del propósito de la Educación Técnico Profesional y se dio el espacio para construir la visión que hay sobre la formación técnica y reconocer su importancia estratégica para enfrentar los desafíos de productividad, competitividad e innovación.

Al respecto, el Seremi Alejandro Tapia, señaló que “en los últimos años ha cambiado mucho el foco en torno a la Educación TP, la que debe mirar fuertemente hacia el futuro y el Gobierno la ha fortalecido, incrementando los recursos, creando 15 CFT a lo largo del país, lo que habla de esta intencionalidad, como la Política Nacional de Educación Técnico Profesional, el Plan Regional TP. Son todos avances que tienen como objetivo poner en primer término a un sector de la Educación que a veces se cree secundario, cuando la verdad es que va de la mano del desarrollo y del crecimiento del país y nosotros tenemos que darle todo el apoyo. En eso estamos avanzando y vamos a dejar para la Región de Valparaíso un plan a cuatro años, construidos por todos los actores, para que ojalá podamos de la mano de ese plan, no solo desarrollar la Región, sino que también su potencial educativo”.

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, señaló que esta jornada “se trata de una mirada a largo plazo, y en la Educación hay que mirar al largo plazo, la única posibilidad para avanzar hay que mirar el futuro y la Educación porque son las bases sólidas para el desarrollo social, de las personas, los valores, la cultura, la convivencia cívica. Hoy estamos centrado en la formación de técnicos, un área descuidada en el pasado que se ha dejado entregada al mercado, donde políticas públicas no se han configurado con fuerza y esta instancia, donde hay un política pública declarada, la legitimidad es cómo participan los actores principales de otros mundos no solo de la educación, cómo vincularla al trabajo y cómo proyectar sobre esa base, las políticas a largo plazo y cómo articulamos las distintas instancias de educación, por lo que la universidad, como parte de estos actores, cumple un rol importante, donde si miramos esto en conjunto, lo más posible es que Chile logre construir un futuro sobre bases sólidas en la formación de técnicos y en la educación”.