22 de marzo de 2019

Innovador y sustentable proyecto de Baño Seco se aplicará en seis casas de Valle Hermoso

Por más de una década se ha extendido la sequía en la Provincia de Petorca, lo que dificulta para sus habitantes el uso de este elemento. Para hacer frente a esta delicada situación, y buscando soluciones pasivas al tratamiento de las heces para optimizar el escaso recurso hídrico, el Servicio de la Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso está desarrollando una iniciativa que no usa agua, sino que la energía del sol en la reducción de las deposiciones.

La secretaria regional ministerial (seremi) del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Valparaíso, Evelyn Mansilla, manifestó que, “en primer lugar, destacar que este es un proyecto piloto que está desarrollando nuestro ministerio en la región, y va en línea con el fuerte trabajo que hemos impulsado en el último tiempo, en materia de eficiencia energética. En este sentido estamos brindando soluciones específicas a las necesidades de las familias que viven en zonas rurales, con la finalidad de que puedan vivir de manera más digna, siendo un compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con las zonas afectadas por la escasez hídrica”.

Esta novedosa unidad sanitaria seca deja atrás el conocido pozo negro y la fosa séptica. A simple vista parece un baño normal, pero la gran diferencia está en que el inodoro no contiene un estanque Este se reemplaza por una caja de deshidratación instalada bajo tierra, que separa los líquidos de los sólidos para deshidratarlos y descomponerlos respectivamente para reducir su volumen para luego de un tratamiento de desinfección eliminarlas como residuos domiciliarios.

El director regional de Serviu, Tomás Ochoa, quien visitó esta localidad rural para conocer los detalles de esta iniciativa, sostuvo que esta tecnología utilizada anteriormente en Sudáfrica, “permite a las familias tener una solución sanitaria que resuelve dos problemas. Uno que no ocupa agua, por tanto, disminuye el consumo de agua y al no ocupar agua tampoco se necesita una fosa”. Junto con esto, puntualizó que una de las tareas del Minvu es ayudar a las familias con respuestas específicas a sus necesidades.

Gracias al subsidio de Habitabilidad Rural del Minvu, Eduardo Aranda, es uno de los seis primeros beneficiarios de este proyecto y se mostró muy entusiasmado con el ahorro de agua. “En el baño convencional que tenemos nosotros, por cada integrante de la familia son alrededor de 150 litros que se gastan y si somos cinco en una familia, son más de 500 litros diarios de agua. Entonces no estamos como para andar botando esa cantidad de agua” puntualizó.

Con respecto a esta iniciativa, María Paz Santelices, gobernadora de la Provincia de Petorca, dijo que “son proyectos evolucionados, de energías renovables, que están a la vanguardia con lo que necesitamos hoy día, y que mejora la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”.

La etapa piloto de este proyecto se ejecutará este 2019 y cuenta con una inversión total cercana a los 48 millones 500 mil pesos.

Calefactores solares

Otra de las soluciones específicas que el Minvu está desarrollando en las localidades rurales de La Ligua, están los calefactores solares que benefician a  otras 19 viviendas de Valle Hermoso. Gracias a esta tecnología de eficiencia energética, que aprovecha la temperatura y el abundante sol de la zona, las familias han evidenciado una notable disminución en el gasto de gas en el consumo doméstico del agua.

“Ha sido una experiencia buenísima porque nosotros en este momento ya no ocupamos el calefont, no ocupamos gas y como ahora tenemos poca agua, contamos con agua calientita ahí en el termo y estamos felices” dijo Blanca Meneses. En esta misma línea Pamela Espinoza, otra de las vecinas beneficiadas, comentó que “hace cuatro meses que no ocupo el calefont ya que no tengo necesidad porque el agua sale calientita”.