26 de agosto de 2019

Inicia campaña de vacunación contra virus del papiloma humano VPH en la Provincia de Petorca

En la Escuela Rural de Pulally, se dio inicio a la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH), que este año incluye la inmunización para niños de 4º año básico de establecimientos públicos y privados.

La jornada de prevención encabezada por la Gobernadora de Petorca Maria Paz Santelices junto al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, recalcó la importancia de iniciar este proceso de prevención desde tempranas edades.

En esa misma línea el Seremi de Salud, Francisco Álvarez añadió que “Estamos haciendo el lanzamiento oficial en la provincia de Petorca, en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, el que puede causar cáncer cérvico uterino, cáncer anal, cáncer de pene, también puede provocar verrugas y otras infecciones genito urinarias. Es por eso que es importante vacunar a los niños antes que comiencen su vida sexual”.

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta o verrugas u otras infecciones genitales. Y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.

Chile incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en 2014. Primero a las niñas de 9 años y este año, a los niños de igual edad. La vacunación se hace en los colegios por parte de personal de salud y se realiza durante el segundo semestre de cada año.