18 de julio de 2015

Indap inaugurá obra de revestimiento en canal de Petorca

Aproximadamente 1 Km del canal El Pajonal en la comuna de Petorca fueron revestidos para evitar las pérdidas por infiltración, hacer un uso eficiente del recurso hídrico y dar seguridad de riego a los agricultores del sector cuyos cultivos se han visto seriamente afectados por la sequía.

Con el fin de eliminar la pérdida de agua por conducción en el Canal Pajonal, ubicado en Chincolco. Se revistieron con hormigón, 1.000 metros aproximadamente de canal. Lo que beneficia directamente a los pequeños agricultores de la zona, entregándoles mayor disponibilidad del recurso hídrico disminuyendo los tiempos de espera para ocupar en sus predios.

“Estamos concretando una parte de una inversión importante del Gobierno en materia de escasez hídrica. Una parte de la inversión total de aproximadamente 17 mil  millones de pesos, en un  año y medio de Gobierno, en la Provincia de Petorca. Con presupuesto importante para abordar los problemas de sequía, tanto de agua de bebida como de riego. En esto INDAP ha tenido un rol fundamental, apoyando a la pequeña agricultura, por eso que estamos muy conformes de la inauguración de lo que ha sido un sueño para nuestros regantes. De este revestimiento de 1 km de canal Pajonal, Chincolco comuna de Petorca. Que viene a beneficiar a 170 regantes de la comuna.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, hizo hincapié en la especial atención que se le ha dado a la comuna de Petorca “Nos deja en una posición muy favorable, para que ellos puedan ver con más optimismo, como el agua que es tan escasa puede llegar en mejor forma a sus predios sin pérdida y en un tiempo mucho menor. Cumplir en lugares tan apartados de la parte urbana, pero que son muy importantes en la economía y la producción de alimentos básicos para la producción de Chile”

Finalmente la primera autoridad provincial destacó la labor de INDAP “Destacar que esta inversión, junto a otras más están en el contexto de un plan especial de intervención de esta Provincia, que se ha denominado Plan Petorca. Y que ha significado una inversión en revestimiento de canales, conducción de agua, pozos profundos, sistemas de rehabilitación de agua potable rural. La ciudadanía ha estado contactada con nosotros permanentemente, para abordar esta inversiones hemos consultado principalmente a los dirigentes de los agricultores. Reuniéndonos en  constantes ocasiones. En este caso con  los regantes de la Asociación de Canalistas de Chincolco , quienes nos han indicado que esta era una necesidad de muchos años. Sólo como muestra de ejemplo, antes demoraban en llegar el agua de un punto a otro aproximadamente 2 hora y media. Hoy con este revestimiento demorá una hora. Haciendo más eficiente, y por su puesto aportando al desarrollo productivo de la zona”.