1 de abril de 2019

Gracias a acuerdo público-privado en La Higuera cuentan con agua las 24 horas y ya dicen “Chao Camiones Aljibe”

El viernes 29 de marzo fue un día de fiesta para la comunidad de La Higuera, en La Ligua. Hace no más de un mes, y al igual que otras localidades rurales de la Provincia de Petorca, estaban recibiendo un promedio de 50 litros de agua potable por personas a través de camiones aljibe provistos por la Gobernación de Petorca. Desde ayer, y en virtud de un acuerdo público-privado, sus más de 1.600 habitantes cuentan con la reposición del servicio permanente las 24 horas del día, y con agua de calidad.

La inauguración de la reposición del servicio fue encabezada por la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices; los directores regionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y de la Dirección General de Aguas (DGA), el diputado Andrés Longton, autoridades locales, representantes de empresas agrícolas y dirigentes del Comité de Agua Potable Rural (APR) La Higuera. En una breve y emocionante ceremonia, estuvieron presentes varias decenas de vecinos que hoy se ven beneficiados directamente con la reposición del servicio.

Precisamente, Sandra Valdebenito, presidenta del Comité APR La Higuera, sostuvo que este acuerdo es un verdadero regalo para la comunidad, que buscó incansablemente una solución a su problema de abastecimiento. “Nos cambia la vida y con eso creo que lo digo todo. Estábamos viviendo una situación muy difícil, muy crítica para nosotros, con 50 litros por persona diarios, y no nos alcanzaba. Entonces esto, si bien es cierto es por un tiempo, nos soluciona y nos da seis meses de descanso hasta encontrar una nueva solución, una nueva fuente, no sé, lo que se venga. Pero estamos muy agradecidos de la Agrícola”, sostuvo.

Tres litros por segundo

En efecto, la reposición del servicio fue producto de un rápido análisis y diagnóstico de la situación, en un diálogo tripartito que estuvo encabezado por la Gobernación Provincial de Petorca, e integrado además por dirigentes de la APR y por la empresa Agrícola La Ligua S.A., y que estuvo supervisado por la DOH y DGA. La compañía entregó sin costo alguno, de sus propios derechos de agua, un caudal permanente y continuo de tres litros por segundo para ser distribuido en la comunidad. Junto a ello, financió importantes obras básicas de impulsión y conducción para poder concretar el suministro domiciliario.

Al respecto, la gobernadora María Paz Santelices formuló un llamado a otras empresas agrícolas de la zona a emular el ejemplo, e integrar mesas de trabajo con las APR de sus localidades.  “Hoy podemos ver que en un trabajo mancomunado entre públicos y privados, se logran beneficios para nuestra sociedad, nuestros vecinos. Hoy podemos ver a La Higuera, a 1.600 personas con suministro de agua todo el día. Ya los camiones aljibe no existen para La Higuera, y pueden vivir de manera digna y con mejor calidad de vida, y eso es lo que estamos esperando como Gobierno… Este trabajo mancomunado sirve para que las más de 72 APR de nuestra Provincia no tengan que usar más camiones aljibe como sucede al día de hoy”.

Por su parte, Guillermo Correa, gerente de empresa Agrícola La Ligua S.A., manifestó: “la verdad es que estoy muy emocionado, en primer lugar por el regalo que me dio la comunidad porque ahí se expresa la felicidad de la gente de tener este recurso, que es básico para la vida. Espero que este sea un ejemplo para otras empresas, para que todos empecemos a trabajar en conjunto, y no se polarice más esta zona sino trabajemos todos en conjunto, para ir sacando las cosas adelante. Ha sido un gran ejemplo el trabajo que se ha hecho entre la Agrícola y el gobierno, hemos tenido un apoyo tremendo y nosotros también hemos dado todo de nuestra parte y terminado con este éxito que significa ver gente feliz, con agua permanente, lo que ha cambiado su vida radicalmente”.

Decretos de escasez hídrica

A fines de enero, el Ministerio de Obras Públicas firmó un nuevo decreto de escasez hídrica (el número 15) para toda la Provincia de Petorca en virtud de la emergencia por sequía. El acuerdo público-privado firmado para beneficiar a la comunidad de La Higuera contempla que la Empresa Agrícola La Ligua S.A. cede los tres litros por segundo a la comunidad por los seis meses que dure el mencionado decreto; sin embargo, el gerente de la empresa, Guilermo Correa, ya adelantó que el caudal permanecerá en manos de la APR La Higuera de forma permanente mientras la zona no supere la emergencia hídrica, gesto que fue ampliamente valorado por la comunidad.

Por su parte, el diputado Andrés Longton, realzó el acuerdo público-privado que a su juicio pone en valor el concepto de responsabilidad social empresarial. “Hablamos de lo más importante para la persona, de lo básico, que es tener agua para que sus familias puedan vivir dignamente, y Petorca ha pasado por una crisis que arrastra hace muchos años, y cuando se trabaja en conjunto el sector público con el sector privado, la verdad es que se logran grandes cosas. Acá tenemos que tener responsabilidad social empresarial de los privados, ser empáticos, ser humanos y ponerse en el lugar de las personas más necesitadas, y cuando uno logra conectarse con aquello, la verdad es que siempre salen buenas cosas”.