18 de mayo de 2017

Gobierno Regional entregó 70 Catres Clínicos para la Provincia de Petorca

El Gobierno Regional de Valparaíso encabezó un importante proyecto para entregar a toda la región 700 Catres Clínicos, de los cuales 70 serán distribuidos entre las 5 comunas de la Provincia de Petorca. Estos catres además cuentan con la particularidad de que no serán entregados a consultorios o al hospital de la zona, sino que serán distribuidos entre los mismos pacientes postrados o personas con alguna enfermedad invalidante que el servicio de salud municipal tenga identificados en cada zona.

En una sencilla pero significativa ceremonia en la Gobernación Provincial Petorca, se entregaron de manera simbólica a la provincia los 70 Catres Clínicos que llegarán a la zona gracias a la gestión y el trabajo del Gobierno Regional de Valparaíso.

En la cita, estuvo presente el Gobernador de la provincia de Petorca, Hernán Quezada, el Director del servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos, los dos Consejeros Regionales por la zona, Maria Teresa Cerda y Daniel Garrido, los alcaldes de Petorca, Gustavo Valdenegro, y de Cabildo, Patricio Aliaga, Directores municipales de los servicios de salud, entre otras autoridades de la zona.

Al respecto el Gobernador de la provincia de Petorca, Hernán Quezada, comentó, “Aquí hay una nómina bastante grande de personas que hoy están postradas en camas, personas que hoy necesitan estos catres y que esto en cierta medida viene apalear el requerimiento que tenemos en la provincia. Son muchas las familias, la complicación no tan sólo está asociado al paciente, sino que a su grupo familiar, que debe cuidarlo. Que los levanta todos los días, que le realiza aseo, que les da comida y que deben realizan esfuerzos sobre humanos para poder levantar a una persona que esta en condiciones de inhabilidad individual, de poder sostenerse por sus propios medido para poder generar todas las actividades. Estos catres vienen ayudar muchísimo. Estamos apuntando en la directriz de poder dar una dignidad a las personas que se encuentran en sus casas, que están en esta condición y que podemos ver que con estos catres mejoramos un poquito más la condición en la que están. Así que satisfechos porque el gobierno regional en conjunto con el servido de salud Viña del mar- Quillota – Petorca y además los municipios que a través de este convenio generan estas entregas a pacientes que están previamente definidos”

Finalmente el Dr. Jorge Ramos, Director Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó, “Para nosotros es muy satisfactorio aceptar esta invitación que hizo el Gobernador de la Provincia para hacer este acto de entrega más formal de los 70 catres clínicos, que se distribuyen en las distintas comunas de la provincia, esto significa un tremendo mejoramiento en la calidad de vida en los pacientes que están con discapacidad severa, pero sobre todo también para las familias, para los cuidadores y cuidadoras. Porque esto también significa un mejoramiento de calidad y dignidad de estas personas. Así que estamos muy contentos con la iniciativa que ha tenido el Gobierno Regional. Nosotros como Servicio de Salud, tenemos sobre las 2600 personas con discapacidad severa y nos llegaron 398 catres. Entonces la tarea es cómo vamos cerrando la brecha que falta, pero este es el primer paso y por eso estamos muy contentos de estar acá hoy día. Como política del Ministerio de Salud, a través de la política de salud del Gobierno de la Presidenta Bachelet, está bastante avanzada la construcción del hospital Gustavo Fricke, partió hace aproximadamente un mes atrás la construcción del hospital Quillota Petorca, y está en licitación el hospital del Marga Marga, en Quilpué. Entonces lo que queremos hacer es ir preparando el camino para tener luego los otros hospitales que queremos que se normalicen. Y ahí tenemos una prioridad con el hospital de La Ligua como hospital base de la provincia, ya se inició el estudio pre inversional hace un par de semanas y esperamos a principios del próximo año tener listo este estudio. Otro aspecto importante que se ha venido trabajando hace tiempo, (Centro de diálisis) y que estamos prácticamente terminados con el proyecto, pronto esperamos comenzar con la licitación, es el centro de diálisis del Hospital, lo que va a permitir de acuerdo al funcionamiento en horario completo, tener sobre 40 personas en tratamiento de diálisis en La Ligua”