20 de febrero de 2019

Gobernadora y director regional de Conaf hacen llamado a privados para mejorar el Parque Urbano de La Ligua

Por más de 25 años se han extendido los trabajos de recuperación del área silvestre protegida de 120 hectáreas, el principal pulmón verde de la ciudad.

Un llamado a la comunidad a disfrutar de la naturaleza, belleza escénica y de las impresionantes vistas del Parque Natural y Urbano de La Ligua, y a empresas privadas a apoyar iniciativas de conservación y crecimiento de la citada área silvestre protegida, realizaron la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Mira.

Ambos, junto al equipo de Conaf de la Provincia de Petorca, encabezado por su jefe Renato Castro, visitaron el Parque Natural y Urbano de La Ligua para conocer en detalle el arduo esfuerzo de conservación que se realiza en el lugar, que se extiende por unas 120 hectáreas en el área sur, sector El Peumo, hacia el cordón de cerros que flanquea la ciudad.

A juicio de ambas autoridades, en la actualidad existe un espacio muy definido para que los empresarios puedan colaborar financiando proyectos concretos de reforzamiento, crecimiento y modernización del Parque, tomando como base lo ya realizado por la Conaf y el siempre creciente interés de visitante por conocer áreas silvestres protegidas. Ello, más aún, en zonas como la Provincia de Petorca, donde se hace más palpable la necesidad de contar con mayor número de “zonas verdes”.

“Hoy podemos ver 120 hectáreas con reforestación, en un verdadero pulmón verde en la comuna de La Ligua, donde tenemos que priorizar, tenemos que desarrollar mucho más. Y hago un llamado a toda la ciudadanía a que venga a conocer el parque, a los empresarios, que ayuden y aporten también ideas para potenciar este lugar tan bonito y que es nuestro pulmón verde aquí en la ciudad”, comentó la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices.

Parque inclusivo

Durante más de 25 años, la Corporación Nacional Forestal, ha realizado un trabajo de reforestación con especies nativas principalmente del bosque esclerófilo, refuerzo y ampliación de senderos para excursionistas, construcción de miradores, sombreaderos y puentes colgantes, y hasta la conformación de un anfiteatro al aire libre con un atractivo mural de la reputada artista nacional Mariana Lazo.

“Conocía desde los inicios del proyecto y veo que hay un avance espectacular. Mucho más allá de lo que uno pudiera pensar. Se nota que hay mucho trabajo, mucha dedicación, y la idea es que siga así. Lo conversábamos con el jefe provincial y con la señora Gobernadora, que vamos a buscar financiamiento para seguir mejorando esto, cosa que los habitantes de La Ligua tengan un pulmón verde y podamos disfrutar aquí lo que es de ellos”, sostuvo el director regional de Conaf, Pablo Mira.

Para los amantes de la excursión, el Parque cuenta con un sendero de poco más de dos kilómetros de fácil acceso, que se extiende hasta la cima de los cerros, cuya altura mayor no supera los 600 metros sobre el nivel del mar.

Una de las principales características del área silvestre protegida de La Ligua, es su condición inclusiva, pues cuenta con un fácil acceso a la mayor parte de las áreas y anchos senderos, pensados para personas con movilidad reducida, especialmente con discapacidad y de tercera edad.

“Se pensó en eso desde un principio, cosa que la gente con menor movilidad pueda acceder a todos los lugares, a los miradores y que puedan disfrutar de las vistas que se dan y esa es la idea, que este parque sea para todos, que no haya restricciones de ningún tipo, para que todo el mundo pueda visitar el parque”, culminó Pablo Mira.