29 de agosto de 2019

Gobernadora María Paz Santelices participa de reunión región cordillera por grave sequía hídrica

En reunión sostenida en la comuna de Rinconada, la Gobernadora María Paz Santelices junto al el intendente de Valparaíso Jorge Martínez se reunieron con Gobernadores Seremis alcaldes y diputados de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, para conversar sobre las graves consecuencias del flagelo de la sequía que está viviendo la región.

En la ocasión las autoridades comunales y regionales concordaron que hay que asegurar el agua para el consumo humano y garantizar la alimentación de los animales que tienen los crianceros en el sector rural.

Para la Gobernadora de Petorca María Paz Santelices, esta instancia donde se plantean los planes de acción para superar la crisis hídrica y la emergencia agrícola debe acelerar la entrega de obras e insumos que restablezcan la economía y el consumo digno de agua para nuestros habitantes.

Por su parte el máximo jefe regional Jorge Martínez fue consultado además por la eventual declaración de zona de catástrofe y declaró “Nosotros como gobierno hemos dictado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica y estamos tramitando la declaración de zona de catástrofe de escasez hídrica para la Región de Valparaíso.  Tiene una etapa de tramitación, hay que adjuntar la documentación de respaldo, pero ya está en un estado avanzado de tramitación así que esperamos que esto pueda salir a la brevedad posible”

Entre otros temas las autoridades demarcaron los lineamientos que tendrán en temas como la Emergencia Agrícola, el Proyecto Plan de Obras Aconcagua y el Estudio Subdere Aconcagua.

Esta reunión hizo parte de la visita en terreno que realizó el intendente Jorge Martínez para conocer las cifras del sistema táctico operativo stop de las provincias de Los Andes San Felipe y Petorca, que para la provincia de Petorca tuvo una baja de 6% en delitos y se están trabajando estrategias para brindar sensaciones de seguridad en los habitantes de cada provincia.