13 de abril de 2018

Gobernadora María Paz Santelices destaca estado de avance en construcción de centro creativo en La Ligua

Proyecto contempla la construcción de 1.70 metros cuadrados, con una inversión cercana a los $2.000 millones del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio.

Una visita inspectiva al sitio donde actualmente se construye el Centro de Creación (Cecrea) La Ligua, realizó la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices, acompañada de la seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, y el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez. Las autoridades pudieron conocer en terreno, el estado de avance de las obras que se levantan en terrenos de la exestación de trenes de La Ligua, y que contempla una construcción de 1.070 metros cuadrados, con una inversión de $1.999.908.274.

La gobernadora Santelices se mostró muy feliz por estado de avance de las obras, que ya alcanza el 15%, destacando que el Cecrea La Ligua “es una de las 15 instituciones de estas características, que se están construyendo a nivel nacional. Su finalidad es poder desarrollar en ellos sus habilidades cognitivas, ya sea en la parte científica, artística, humanista, tecnológica, basados en la sustentablidad y crecimiento. Esta edificación posicionará a la provincia de Petorca como el polo de Educación Cultural – Tecnológica para todas las futuras generaciones”.

“Para nuestro Gobierno, este tipo de obras es fundamental para la protección de la integridad y de los derechos de nuestros niños, que estén siempre primero en las políticas públicas, tal como lo estableció el Presidente Piñera tras la creación de la Subsecretaría de la Niñez”, subrayó la primera autoridad provincial.

Por su parte, la seremi Harvey recalcó su alegría por “los avances que estamos viendo y por el futuro de tantos niños que van a poder acceder a estos laboratorios maravillosos, que cruzan las artes con la ciencia, la sustentabilidad. Esto va a significar un tremendo impulso en la Educación a través de la Cultura, para La Ligua, la provincia de Petorca y un ejemplo para toda la Región”.

Finalmente, el alcalde Sánchez recordó que “esta es una obra que se ha esperado por mucho tiempo, pero donde ya vemos que se materializa su ejecución de un proyecto ambicioso, y que viene a reivindicar a los sectores vulnerables, sobre todo en iniciativas que generalmente se instalan en las capitales regionales”.

El programa arquitectónico se separa en tres volúmenes claramente reconocibles, los que se distribuyen en el terreno de manera tal de liberar vacíos claves que rescatan las vocaciones del terreno y llenar los otros sectores en los que el edificio pretende destacar o definir un límite. Una vez finalizadas las obras, el Cecrea La Ligua proyecta beneficiar a 3 mil niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años.