29 de enero de 2019

Gobernadora de Petorca y seremi de Desarrollo Social comparten con niños que veranean en las escuelas

Ambas autoridades constataron en terreno el funcionamiento del programa, que es un apoyo concreto a los padres temporeros.

Un provechoso recorrido por diversos puntos de la Provincia de Petorca para constar el avance de programas sociales, como las Actividades de Verano de los Centros para Hijos de Temporeros, realizaron la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, y el secretario regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa.

A primera hora de ayer viernes en la comuna de Cabildo, junto al alcalde Patricio Aliaga, visitaron la Escuela Araucaria, donde un grupo de niñas y niños se encuentran participando de mañanas y tardes recreativas y deportivas durante el periodo estival, como parte del programa “Centros para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeras(os) 2019”, que además involucra un trabajo intersectorial entre los ministerios de Desarrollo Social y de Deporte, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Instituto Nacional del Deporte (IND) y los propios municipios.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, sostuvo que “ha sido una agenda muy productiva, muy intensa e integradora, de tal manera que hemos podido visitar un colegio de Cabildo donde se está desarrollando un importante programa nuestro que se realiza ahora en el verano, que tiene que ver con los centros de cuidado de niñas y niños de trabajadores temporeros, que permite que nosotros demos protección, entretención y esparcimiento, con un vida saludable y entretenida, a los niños mientras sus padres y sus madres están trabajando”.

“Este es un trabajo mancomunado –prosiguió el seremi Figueroa- con el municipio en este caso de Cabildo, con la Junaeb y el IND, en el caso de las prácticas deportivas. Y esto es un programa que lo tenemos en las cinco comunas de la Provincia de Petorca, donde estamos trabajando con cupos para los niños vulnerables que lo necesitan y que en este caso han sido detectados para darle este importante apoyo”.

En tanto, de acuerdo a la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, este apoyo “es fundamental porque crearemos niños sanos. Los estamos educando con más diversidades y no encerrados entre cuatro paredes, sino que haciéndolos más interactivos, con más desarrollo cognitivo y desarrollo entre ellos. Hoy entregamos 150 cupos en este programa para niños de toda la Provincia, y junto al seremi de Desarrollo Social en la comuna de Cabildo, y visitando las demás comunas”.

Cabe señalar que en toda la Región de Valparaíso, los menores beneficiados con el programa articulado por la Seremi de Desarrollo Social, alcanzan los  680 en 20 comunas con mayor presencia de trabajadores de temporada.

Los establecimientos dispuestos por los municipios se convierten en verdaderos centros recreacionales de verano, donde los pequeños entre 6 y 12 años participan junto a un equipo de monitores en diversas actividades recreativas, deportivas, de aprendizaje a través del juego, baile, teatro, y acciones que privilegian la creatividad. Entre las actividades queridas por los niños se encuentran las jornadas de piscina y talleres de teatro.

Los centros, que funcionarán 22 días hábiles, acogen a los participantes entre las 09:00 de la mañana y las 17:00 horas, donde además de las distintas actividades, se considera la alimentación de toda la jornada la cual es entregada por Junaeb.

Papudo

La tarde de ayer, ambas autoridades participaron en la Playa Chica de Papudo, de la Feria de Emprendedores y en la Muestra de Seremías y Servicios, desarrollada en el contexto del atractivo Festival Juvenil de Papudo 2019, y que organizó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

La actividad también contó con la presencia del Infobus de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y estuvo enfocada, principalmente, en mensajes hacia los jóvenes para que no conduzcan bajo los efectos del alcohol, a cargo de la Seremi de Transportes; prevención del consumo de drogas y alcohol a cargo de Senda; y lo que resultó muy atractivo para el público, un módulo especialmente habilitado por la Seremi de Salud para la aplicación del test rápido de Sida y vacunación contra el sarampión.