9 de mayo de 2018

Gobernadora de Petorca junto a la Subsecretaria de Prevención del delito hacen llamado a utilizar call center de Denuncia Seguro

Con los objetivos de reforzar los beneficios de este programa que recibe información delictual de modo totalmente anónimo, la Gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, presentaron las características del Denuncia Seguro ante la comunidad de Valle Hermoso, comuna de La Ligua.

Según datos de este programa de denuncia anónima, la provincia de Petorca es la que presenta la menor cantidad de llamadas con información delictual, de ahí la importancia de reforzarlos acerca de los objetivos y funcionamiento de este programa. El equipo del Denuncia Seguro realizó una capacitación a una serie de dirigentes vecinales, funcionarios de Carabineros, así como de la Policía de Investigaciones y autoridades comunales.

La primera autoridad provincial comentó, “Como gobierno es fundamental para nosotros poder salvaguardar la identidad de cada vecinos; saber y poder identificar los principales focos de delincuencia en cada una de nuestras comuna. Con estas capacitaciones podemos ver vecinos más empoderados y alerta, que conozcan la importancia de denunciar, este es el sentido de realizar una serie de capacitaciones en la provincia de Petorca. Hace una semana fuimos personalmente a ver el funcionamiento de este call center y efectivamente el mecanismo está diseñado de modo que no quedan datos de la persona que llama, sólo un nuevo número de registro de modo que luego permita comprobar si se está haciendo el debido seguimiento a la denuncia”.

La actividad se realizó en la localidad de Valle hermoso, comuna de la Ligua y los participantes se mostraron interesados en el programa, el cual a través del número 600 400 0101 pueden entregar información acerca de la ocurrencia de posibles delitos habituales y que requieran investigación, siempre de forma anónima y confidencial.

La charla fue realizada por funcionarios del programa, quienes explicaron detalladamente cómo funciona, destacando las garantías del anonimato. «El Denuncia Seguro es una plataforma telefónica que funciona las 24 horas, todos los días del año, y permite que de manera anónima se pueda entregar información delictual, mediante una entrevista que no dura más de 10 minutos», indicó Maximiliano Chandia Monsalves, Profesional del Área de Recepción y Análisis de Información Delictual del Programa Denuncia Seguro.

Cabe destacar que las actividades de difusión también se replicaron en demás comunas de la provincia de Petorca durante todo el mes de Mayo.