24 de enero de 2019

Gobernadora de Petorca insta a organizaciones sociales a postular al Fondo de Acceso a la Energía

Este año el citado fondo del Ministerio de Energía financiará proyectos a escala por 515 millones de pesos. Hay plazo hasta el 12 de febrero.

Como una gran oportunidad para desarrollar proyectos energéticos a pequeña escala, en base a fuentes alternativas y ecológicas, y que a la vez puedan ayudar a nuestra población a disminuir los costos energéticos, calificó la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, la 5ª. versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que precisamente financia este tipo de iniciativa que presenten las organizaciones sociales sin fines de lucro.

Ante un salón de la Gobernación de Petorca repleto de dirigentes y representantes de organizaciones sociales, la tarde de ayer se efectuó, por parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía, un taller de capacitación para elaborar y presentar de manera correcta los proyectos energéticos ante el citado Fondo, que en esta oportunidad repartirá cerca de 515 millones de pesos para financiar este tipo de iniciativa.

La gobernadora María Paz Santelices, destacó el alto interés demostrado, y manifestó que nuestra zona tiene condiciones excepcionales para desarrollar proyectos solares fotovoltaicos o solares térmicos. Por eso es que calificó como  importante que nuestras organizaciones sociales postulen a estos fondos FAE, para seguir impulsando nuevas alternativas. A su juicio, el impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es una buena forma de diversificar nuestra matriz energética con proyectos a pequeña escala pero de gran alcance social.

“Para nosotros como Gobierno, en nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera, es de fundamental importancia poder ayudarlos, darles las herramientas, para mejorar y que se desarrollen, para que mejoren su infraestructura dentro de sus organizaciones sociales. Por lo mismo hoy día estamos junto a la Seremi de Energía viendo estos programas y estos concursos para que puedan postular y mejorar sus costos dentro de sus organizaciones, a través de las energías renovables, a través de proyectos que les va hacer rentabilizar mejor sus recursos”, dijo María Paz Santelices a los representantes de organizaciones sociales reunidos en el taller de capacitación. (cuña 1)

Hermann Balde, profesional de la Seremi de Energía de Valparaíso, explicó detalladamente a más de 50 representantes de organizaciones sociales de la Provincia de Petorca, los aspectos relacionados con una buena postulación.

Cabe recordar que a este fondo concursable (FAE) las organizaciones pueden postular a dos tipos de proyectos, los cuales tienen directa relación con la solución de energización: generación fotovoltaica con almacenamiento en baterías, y sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

Las postulaciones se extenderán hasta el 12 de febrero a través del sitio www.energia.gob.cl/fae , en donde también se encuentran las bases de este concurso.

Al respecto, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, informó que unas de las novedades más importantes de la presente versión del FAE es la incorporación de los cuerpos de Bomberos y de las organizaciones deportivas, las cuales fueron sumados entre los factibles beneficiarios al Fondo, tras una modificación en las bases de postulación realizada por el Ministerio. De esta manera, se suman a las inicialmente consideradas: organizaciones comunitarias, comunidades y asociaciones indígenas y fundaciones sin fines de lucro, sindicatos de trabajadores y asociaciones sindicales, entre otras.