20 de septiembre de 2018

Gobernadora de Petorca hace positivo balance de Fiestas Patrias, con masiva asistencia a fondas y ramadas

8.405 controles policiales preventivos, 43 detenidos, cuatro accidentes y un fallecido en atropello dejaron los cinco días de celebración en la Provincia.

Como altamente positivo calificó la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, la extendida celebración de Fiestas Patrias en esta zona, con actividades costumbristas en las cinco comunas, y donde una vez más la zona fue visitada por un masivo público que prefirió disfrutar de celebraciones más campestres.

La primera autoridad lo evaluó de esa manera, en primer término, debido a que “fuimos testigos de un importante esfuerzo de nuestra gente por rescatar nuestras costumbres, tradiciones folclóricas y cultura criolla. Desde el viernes estuvimos con la comunidad de Cabildo, con Catapilco en Zapallar, con Papudo, en fin, constatamos la nutrida oferta turística que en estas Fiestas Patrias entregó nuestra Provincia a los visitantes”.

María Paz Santelices destacó además la alta afluencia de público, lo que se vio reflejado en la alta ocupación hotelera, especialmente en el área costera de la Provincia de Petorca, y en la alta afluencia de público a fiestas criollas, principalmente fondas y ramadas.

De acuerdo a datos proporcionados por los propios empresarios hoteleros o los encargados de oficinas de turismo local, en Zapallar, por ejemplo, la ocupación hotelera se ubicó cercana al 75% (con una proyección de 30% para este fin de semana), mientras que en Papudo el mismo índice se situó en 95%.

En Catapilco, y pese a que la Fiesta Costumbrista ya finalizó, se realizará este fin de semana el Rodeo Oficial, para lo cual se autorizó la extensión del plazo de funcionamiento de módulos de exposición y patio de comida en las instalaciones de la Medialuna de la localidad.

Balance policial

Por otro lado, la gobernadora María Paz Santelices valoró la baja ocurrencia de hechos delictivos o accidentes de alta connotación. “En efecto, en nuestra jurisdicción tuvimos que lamentar la muerte de una persona en un atropello y cuatro accidentes de tránsito, ninguno de ellos con lesiones graves. Pero yo quisiera destacar el esfuerzo de nuestra policía, de nuestros carabineros para mantener el orden público. Sin duda eso contribuyó al éxito de estas fiestas en la Provincia de Petorca”.

De acuerdo al reporte de Carabineros de la Tercera Comisaría de La Ligua, en la jurisdicción policial de toda la Provincia se efectuó un total de 8.405 controles policiales preventivos, entre controles de identidad, vehiculares, de velocidad y alcotest.

Además, hubo 311 infracciones al tránsito de diversa índole,  se registró cuatro accidentes de tránsito, uno de ellos con resultado de muerte por atropello en las cercanías de Los Molles, y uno con lesiones menos graves, leves y sin lesiones, respectivamente.

El reporte policial refiere a un total de 43 detenidos, 22 de ellos por conducción en estado de ebriedad.