6 de abril de 2015

Gobernador Fuentes: “Convoqué a un COE para tomar medidas preventivas”

El Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero, está en alerta ante cualquier emergencia. La autoridad, no quiere pasar por una situación como la ocurrida en el norte del país. Acertada decisión, en caso de vivir escenario complejo. El objetivo, es actuar de inmediato con protocolos ya establecidos, y no trabajar sobre la marcha, ya que en ese minuto las emergencias son otras.

“Convoqué a un COE para tomar medidas preventivas, no solo convocamos a los servicios que siempre están en un COE, sino también a las mineras, a los encargados de emergencia municipales, a los didecos respectivos y otras empresas de suministros básicos, como Esval y Conafe. Principalmente, para revisar la situación de esta provincia en caso de fuertes lluvias en los próximos días”.

Durante la reunión, la primera autoridad provincial, dio instrucciones claras y precisas, sobre las labores que se deben realizar dentro de las próximas horas. Realizando un catastro, para detectar dónde se deben realizar labores de limpiezas profunda y tomar medidas concretas.

“Encargué a cada uno de los servicios, información de aquí a la próxima semana, relativa a lo siguiente. Primero, situación de los ríos de la Provincia de Petorca, con indicación de los puntos sensibles, para que se proceda a su limpieza. Al margen, que el 2014 se limpió una gran cantidad. Segundo, situación de las quebradas que hay en las distintas comunas de la Provincia, para limpiarlas, y así evitar, un desborde con lo que ello significa. Tercera, limpieza de canales, revisar la situación de los caminos, posibles derrumbes y establecer alternativas”

En la misma línea, se analizó el escenario respecto a los centros de salud. “Ver la situación de los hospitales, ver la situación de los colegios. Por último, se les encargó a los Didecos, cuáles serán los albergues en caso de una emergencia. cuál es la capacidad de cada albergue, y establecer un protocolo de coordinación a través del COE en caso de emergencia”

El Gobernador, trabaja con la mayor celeridad durante estos días para recabar la información rápidamente y ejecutar el plan preventivo. Cabe destacar que la cita contó con la presencia del Director Regional de la Onemi, Mauricio Bustos, personal de Carabineros, municipalidades entre otros.