29 de mayo de 2015

Gobernador de Petorca pide explicación a Directora del hospital de Cabildo por presunta negligencia médica en el centro asistencial

La primera autoridad provincial, citó a la facultativa Carolina Aguilera, para que informara respecto al procedimiento realizado en la emergencia y los pasos de rigor en la investigación.

Preocupado se encuentra el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero, luego de la denuncia realizada a los medios de comunicación sobre la presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital  Dr. Möll de Cabildo, contra Agustín Ponce, menor de 5 años que cayó sobre una plancha de zinc, lo que provocó un corte profundo en su mano izquierda. Tras esta situación, se acercó junto a su nana a la emergencia del centro asistencial. El pequeño fue atendido por el Doctor Francisco Escobar. Le tomaron radiografía a la mano  para ver si tenía comprometido el  hueso. Al no existir compromiso, se anestesia localmente y se sutura  la herida de la mano. Luego de estas atenciones es enviado a su casa, con reposo y solo con una venda en la mano, con la indicación de tomar ibuprofeno o paracetamol en caso de fiebre. Según el médico, no había compromiso de tendón, por lo tanto, no existía la necesidad de antibiótico. El día lunes debía regresar a control en el Policlínico.

“Cité a la directora del Hospital de Cabildo a dar explicación respecto a lo denunciado a través de los medios de comunicación por una eventual negligencia médica a un menor de edad en la comuna de Cabildo. También indiqué que se tomaran las medidas correspondientes, tanto en la investigación sumaria que corresponde como en la auditoría clínica, pero con algunas prevenciones. Aquella persona que se encargue de la investigación debe ser ajena al servicio involucrado, en este caso el hospital. La directora, ya tomó las consideraciones respectivas y solicitó al Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota actuar en este sentido” indicó Fuentes Romero

Al ser enviado a su domicilio, la abuela del niño –que es enfermera- constató personalmente que el caso era de gravedad. El menor fue llevado de urgencia a un centro asistencial en Viña del Mar. Allí, el personal médico que lo atendió indicó que se habían recogido los tendones. Se realizó una nueva incisión, con el riesgo de perder la sensibilidad en su mano. Al día siguiente, fue operado por tres cirujanos

“Quiero ser enfático en señalar que más allá que se tomen las medidas correspondientes, me preocupa que a través del tiempo tengamos casos similares de negligencias médicas en nuestros Hospitales. Creo que hay que poner atención a eso. Hay que ser firme tanto en la sanciones, pero también en la prevención y para ello tomar medidas más profundas. Revisar los protocolos, revisar el personal médico que es importante en este tipo cosas y en mi rol de Gobernador voy a poner todo mi empeño y esfuerzo para que este tipo de cosas no se repitan” precisó el Gobernador Provincial”

Hoy el niño está de alta, pero su madre debe llamar diariamente al cirujano para determinar el proceso de avance de la operación. El Gobernador lamenta profundamente lo ocurrido y se encuentra coordinando un encuentro con la familia.