7 de diciembre de 2016

Gobernador de Petorca participó de la presentación del plan de grandes y pequeños embalses

Proyecto del ministerio de Obras Públicas se ejecutará bajo el modelo de concesiones con una inversión de 162 millones de dólares para las Palmas y 154 millones de dólares para Los Ángeles.

Hasta la comuna de Quillota llegó el Gobernador de Petorca, Hernán Quezada, para participar de la presentación del Plan de Grandes y Pequeños embalses para la región de Valparaíso. Exposición donde participó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes realizaron diversos anuncios para el corto y mediano plazo, y así afrontar esta difícil situación de escasez hídrica

Según explicaron las autoridades nacionales, en la región de Valparaíso se contempla construir tres embalses, dos de ellos en la provincia de Petorca (Los Angeles y Las Palmas). La construcción de estos embalses mejorará la seguridad hídrica y además dará un impulso sustantivo en materia de agricultura para los sectores rurales de la zona.

El Gobernador de Petorca, Hernán Quezada, comentó que es gran desafío para la provincia, “Estamos muy satisfechos del anuncio que esta haciendo el ministerio de obras públicas, en términos de que los tres embalses de categoría de grandes embalses que tiene esta cartera, orientado a la inversión que se va a desarrollar en la región, dos correspondan a la provincia de Petorca; Las Palmas y Los Ángeles. Que beneficiará a 5.000 hectáreas aproximadamente de mejoramiento de regadío y beneficiando directamente a nuestros agricultores y canalistas de los valles de La Ligua y de Petorca. Por lo tanto, nos da una esperanza de ir mejorando la agricultura que se esta desarrollando en nuestros valles y por lo tanto vamos a estar muy ansiosos de los términos que se va desarrollando esto”.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien participó en la presentación del plan junto al Seremi del rubro, Ricardo Astorga, valoró el trabajo mancomunado que se está realizando entre ambos ministerios y especialmente el trabajo articulado con los propios regantes, quienes son actores fundamentales en el avance de esta importante iniciativa para la región:“Quisimos que se expusieran los avances que este plan ha tenido desde que comenzó a ejecutarse. La idea es dejar esto lo suficientemente avanzado como para que esté la garantía total de que en el tiempo se inicie el proceso de construcción de estos tres embalses que una vez construidos de van a cambiar la cara a la agricultura de esta región, que es una de las más productivas y más valiosas de la agricultura chilena. Una vez que estén construidos estos tres embalses seguramente vamos a multiplicar por varias veces ese valor que hoy en día tiene, que ya es muy alto, que genera empleo, que genera ingreso y calidad de vida para miles de personas acá en el Valle de Aconcagua”, dijo la máxima autoridad del agro.