20 de junio de 2015

Gobernador de Petorca lideró gabinete regional económico en terreno para analizar desastre en Papudo

La primera autoridad provincial solicitará que se declare zona de emergencia productiva, de tal manera que puedan llegar más recursos a la comuna que contribuyan a la recuperación del sector.

En terreno y verificando cada una de las problemáticas de los damnificados, sesionó el Gabinete Regional Económico Extraordinario, que tuvo como objetivo analizar la situación que viven los afectados por el incendio en el casco histórico de Papudo. La cita fue liderada por el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero y contó con la participación de diversos secretarios regionales ministeriales entre otras autoridades de Gobierno.

“En conjunto con el Intendente Regional, Ricardo Bravo, hemos convocado en la Gobernación de Petorca, un Gabinete económico extraordinario con el objetivo de analizar la situación del incendio que afectó el pasado a la comuna de Papudo y dejó como saldo 15 locales comerciales destruidos. Más cuatro familias que tuvieron que abandonar sus viviendas producto del incendio.” Comentó el Gobernador

Cabe señalar que lo perentorio es poder ayudar a estas familias lo antes posible para que de esta forma puedan funcionar en la próxima temporada estival que viene.

“En base a lo informado por los seremis, y los servicios respectivos hemos acordado y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tomado una decisión de hacer una fuerte intervención en la comuna de Papudo. A propósito de este desastre, y para eso se solicitará la declaración de zona de emergencia productiva, lo que va a significar traer inversiones extraordinarias a la comuna, para efectos de rehabilitar a estos pequeños emprendedores afectados” Enfatizó la primera autoridad provincial

Con esta medida llegarán nuevos y más recursos a Papudo, lo que ayudará sustancialmente a levantar el sector.

“También hemos revisado la situación de las personas que se empleaban en los distintos comercios afectados. La seremi del trabajo está viendo la posibilidad en conjunto con Sence, de buscar una alternativa para estas personas. En lo pronto,  vamos a inyectar una cantidad importante de cupos de empleo. En relación al casco histórico de Papudo, hemos conversado con el MOP y estamos revisando alternativas de solución para recuperar algo que no solo tiene que ver con el empleo, con el emprendimiento y el comercio, sino con la historia de Papudo” indicó Fuentes Romero.

Por su parte los secretarios regionales también dieron a conocer sus apreciaciones respecto a la reunión. La Seremi del Trabajo, Karen Medina señaló que “Lo primero es buscar una posibilidad provisoria de trabajo alternativo para los 35 trabajadores afectados, o para quienes quieran postular al programa de inversión a la comunidad que es una de las iniciativas de emergencia con la que contamos más directamente y que tiene que ser solicitada por el propio municipio y que coordinares con la Municipalidad y la Gobernación la solicitud al respecto.

Asimismo, el Seremi de Economía, Omar Morales, agregó que “Nosotros desde el área económica hemos definido el poder generar un catastro de la información para definir el universo de los emprendedores que han sido afectados y dada esa información, que esperamos realizar durante la semana generar una solicitud al intendente regional respecto a la posibilidad de dictar un decreto para la emergencia productiva”

Por último el Titular Regional de Vivienda, Mauricio Candia comentó que “Como Ministerio de Vivienda lo que estamos haciendo es poner a disposición nuestros profesionales técnicos para poder trabajar en el lugar y poder analizar la situación. Ver y estudiar inversiones que podamos desarrollar en el lugar. Adicionalmente también nos hemos puesto en contacto con el director de obras de tal forma de trabajar o profundizar el seccional que ya estaba trabajando la municipalidad”