26 de julio de 2017

Gobernador de Petorca junto al Ministro de Cultura participan en estación Cecrea de los recuerdos

Hasta los terrenos del futuro Cecrea La Ligua llegó el Gobernador de la provincia de Petorca, Hernán Quezada junto al Ministro de Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, la seremi de Cultura, Nélida Pozo y el Alcalde Subrogante del municipio de La Ligua, Francisco Mocarquer, como hito final del proyecto Reciclarte denominado “Estación cecrea de los recuerdos”, que desarrolló el colectivo español Basurama con niños, niñas y jóvenes de Cecrea La Ligua.

La obra colaborativa que intervino el espacio público, está adosado a un  tronco de un árbol que se encuentra en los terrenos donde se construirá el futuro Cecrea La Ligua.

Para relatar cómo fue el proceso de construcción de la intervención se invito a los presentes a participar en un recorrido por el terreno a modo de viaje en tren pasando por tres estaciones principales; estación de las ideas, estación de la construcción y la última estación “Estación Cecrea de los recuerdos”, lugar donde fue plasmado todos los sueños y anhelos de  niños, niñas y jóvenes participantes de la actividad.

Al respecto el Gobernador de la provincia de Petorca, Hernan Quezada Sepúlveda, valoró la iniciativa y explicó, “Aquí se han plasmado sueños, hemos visto que a partir de esta  actividad lúdica, creativa, donde esta basurama que es organización europea que esta elaborando un plan de intervención estratégico con los niños. Y también sirve para que estos logren transmitir sus sueños, que quieren seguir en el cecrea, que quieren ser parte, que quieren trabajar en el, que quieren ver como se generan mas creaciones artísticas de como tienen espacios de legos y una serie de sueños más. Hoy si bien este cecea, que es el cecrea de la región de Valparaíso, que se va a construir en La Ligua, en este espacio de alegría. La medida presidencial es tan relevante aquí, que logra este impacto cultural.

En la misma línea el Ministro de Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, comentó, “estamos muy contentos, la verdad que los cecrea sin duda el de la Ligua ha sido un éxito del proceso que se viene haciendo desde las escuchas creativas desde hace un año y medio. y esta experiencia para los niños, niñas y jóvenes obviamente dejara algo muy potente en el aprendizaje. no solamente entorno a los que son en la creatividad que se trabaja en los cecrea sino también, poder cruzarlo con lo que es la sustentabilidad, el reconocimiento al medio ambiente como parte del desarrollo integral de los niños. Así que estamos felices sabiendo además que prontamente se empieza el proyecto de construcción en uno de los 4 cecrea que tendrán instalación definitiva. Asi que vemos como se concreta de a poco estos proyectos de centros de creación  artístico infanto juveniles de todo el país”.

Cabe destacar que  los Centros de Creación (Cecrea) nacen de la medida N° 34  del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y forman parte de un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos de 7 a 19 años de edad, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. A través de sus laboratorios se desarrollan experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.