6 de junio de 2017

Gobernador de Petorca hace un llamado a abrir las puertas ante el primer catastro de adultos mayores en La Ligua

90 Alumnos de la Universidad Santo Tomás de la carrera Técnico en trabajo social, llegaron a la comuna de La Ligua para realizar el Primer catastro de adultos mayores de la comuna.

Es un catastro de adultos mayores, el que busca generar un diagnóstico, a fin de conocer su estado, sus necesidades. y así entregarle un insumo al Municipio, Senama, Gobernacion, y otros servicios, que les permita diseñar y aplicar con pertinencia territorial la política pública. La necesidad surgió desde la mesa provincial de protección al adulto mayor, que lidera la gobernación provincial y desde ese entonces se trabaja en conjunto para lograr generar un catastro en la provincia diferenciado por comuna.

La aplicación de la encuesta se realizará durante el mes de Junio. Estará a cargo de un grupo de 90 estudiantes de la carrera de Técnico en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, presentes en La Ligua gracias a un convenio firmado por la Municipalidad con esa casa de estudios y el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA. Los alumnos se desplegarán por diferentes sectores de la Comuna para llegar a cada casa donde exista al menos una persona mayor de 60 años.

“La provincia de Petorca fue la pionera en establecer una mesa provincial del adulto mayor, y uno de los tantos compromisos que se focalizarón, fue poder plasmar y tener un catastro con toda la situación sociodemográfica que tienen los adultos mayores en la comuna de La Ligua. Eso implicó este despliegue de alrededor de 90 alumnos en el transcurso de 3 semanas que estarán en la comuna. Por lo mismo, requerimos a la ciudadana que le abran las puertas a estos alumnos, será una especie de censo en un grado más pequeño donde van a testear justamente la situaciones de cada uno de los adultos mayores que podamos tener en nuestra comuna.  Son preguntas totalmente anónimas y tiene que ver con respuestas que necesita la política pública tanto local como regional y del gobierno central” enfatizó la primera autoridad provincial.

Cabe destacar que esta acción se viene desarrollando desde el año pasado, donde se desarrolló este mismo catastro a más de 300 personas mayores en la comuna de Zapallar.

Por su parte el Alcalde de la comuna de La Ligua Rodrigo Sánchez se mostró muy contento por la iniciativa “Muy contentos con esta importante iniciativa de levantar información y hacer un catastro completo de nuestros adultos mayores en la comuna de La Ligua. Agradecer a la universidad Santo Tomás, donde viene una cantidad importante de jóvenes hacer este catastro y levantamiento de información, agradecer también a Senama por esta preocupación con nuestros adultos mayores. Sin duda este insumo será de vital importancia para las políticas públicas, sobre todo para la política comunal respecto a nuestros adultos mayores. No queremos que estén invisibilizados ante la sociedad, queremos tener toda esa información y en la hora de tomar decisiones de inversión poder focalizar de tal manera que nadie se quede afuera”

Finalmente la Presidenta de la Unión comunal de La Ligua, Azucena Mena, comentó “Para nosotros como adultos mayores y como unión comunal nos ayudará, para conocer la realidad de los adultos mayores. Nosotros vemos en el diario vivir al adulto mayor que esta en la calle, el que esta activo, pero hay cientos de adultos mayores en sus casas que no salen, no comparten, no se atreven y por su edad y educación son muy susceptibles a ser mandados por sus pares. Nosotros no conocemos la realidad. Esta encuesta que será casa por casa nos ayudará mucho para tener una visión de cuántos somos y cómo estamos”