14 de julio de 2015

Gobernador de Petorca en conjunto con la Seremi del Trabajo evaluaron alternativas para ayudar a trabajadores desvinculados de Minera Can-Can

Tras una segunda mesa de trabajo, encabezada por el Gobernador de Petorca, en conjunto con la Seremi del Trabajo, buscan en lo inmediato, reinsertar laboralmente a los trabajadores y evaluar su estado de salud.

A raíz del lamentable despido de 125 trabajadores de Minera Can-Can, de la Provincia de Petorca.   Debido al cierre de faenas de la empresa minera. La primera autoridad provincial y autoridades regionales se reunieron junto a los sindicatos de trabajadores.

“Nos hemos reunido con los trabajadores de la empresa de Can – Can, que acaba de cerrar sus faenas en la comuna de Petorca. También con representantes de la CUT, de la CTC y FESIM y también acompañados de la Seremi del Trabajo, Karen Medina y el equipo de la Gobernación. Donde hemos revisado lo acordado en la reunión anterior. Hemos dado algunos avances importantes, ya se coordinó con bastante éxito el finiquito de los trabajadores despedidos, en conjunto con la inspección del trabajo. se acordó con la empresa un bono extra, distinto y obviamente complementario a lo que la ley exíge. Eso se llegó acuerdo, y se esta pagando en estos momentos. Además y muy importante pudimos concordar que va a pasar en el futuro”.

Cabe destacar que la reincorporación laboral  y la posibilidad de buscar alternativas para estos trabajadores desvinculados es unos de los temas más urgentes y prioritarios.

“En lo concreto vamos hacer lo siguiente, primero ya  se entregaron los antecedentes a nuestro jefe del Departamento Social, respecto a la situación universitaria de los hijos de los trabajadores despedidos. Él va a coordinar con los distintos departamentos de asuntos estudiantiles de las Universidades que se indican, para poder buscar un beneficio social a estas familias que hoy día quedan sin sustento familiar. Segundo el Director de Sence, ya está trabajando en una medida de reconversión laboral, nos va a traer una respuesta el día, Martes 04 de Agosto a las 18:00 hrs. Dónde  nos va a exponer cuál va a ser el programa definitivo en esta materia y la inversión a considerar. Y por último concordamos una reunión de trabajo la próxima semana con los empleadores de las distintas empresas Mineras de la zona, más los representantes de los trabajadores. Primero, para pedir parar con los despidos en la provincia, atendida la situación que estamos pasando. Y segundo, en caso de continuar los despidos, por las razones que sean. Concordar ciertos críterios sociales a la hora de despedir. Que tiene que ser conversado, entre empleadores, trabajadores y nosotros por supuesto como mediadores de esta mesa” precisó la primera autoridad provincial.