29 de octubre de 2015

Gobernador de Petorca destaca positiva implementación de “Plan Centauro” en la provincia

El sistema permitió aumentar la cantidad de detenciones en un 120%.

Un positivo balance realizó el Gobernador de Petorca Mario Fuentes Romero y el Coronel de Carabineros de la Prefectura de Aconcagua, Patricio Jara,  respecto a la implementación del “Plan Centauro” en la Provincia de Petorca. Tanto el Gobernador como la autoridad policial, destacaron durante la reunión de análisis PACIC, las cifras que se lograron con esta ejecución policial. Asimismo, afirmaron que es imprescindible seguir instalando este tipo de planes.

“La Presidenta Michelle Bachelet, nos ha encargado a todos los Gobernadores que pongamos atención a los temas de seguridad pública. Es por ello, que nos hemos reunido con la prefectura de Aconcagua, que reúne las Provincias de Petorca, San Felipe y los Andes, donde Carabineros nos ha mostrado su sistema de estadística e incidencia del delito territorialmente en las distintas comunas, que se llama PACIC. Ellos se reúnen cada cierto tiempo sobre este tema, y nos han mostrado la información” Comentó la Primera Autoridad Provincial

Por su parte, el Coronel Jara, destacó el trabajo policial que se está haciendo en el área preventiva e investigativa. “Esta es una reunión estratégica para ver realmente la “Plataforma Pacic”, la cual analizamos el total de casos policiales a nivel  de comunas. Esta prefectura de Aconcagua contempla varias comunas que son parte de la región. Del total de las 38 comunas, estamos bajo menos cinco del total de casos policiales, y eso implica  gracias a todo el trabajo policial que se está haciendo, en el área preventiva y también en el área de investigación científica del delito, para allá apuntamos. Entregar mayor seguridad a la comunidad, marcar mayor presencia en las calles con las juntas de vecinos, las uniones comunales, con las Gobernaciones,  los Municipios, para que la gente realmente se sienta más segura en sus barrios”

Cabe destacar, que a esta reunión de análisis PACIC fueron convocadas las Gobernaciones de Petorca, San Felipe y Los Andes, con los respectivos alcaldes de cada comuna.

Finalmente, el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero, agradeció el trabajo que ha desarrollado carabineros “Quiero agradecer la intervención especial de Carabineros en la Provincia de Petorca, con la aplicación del “Plan Centauro”, que significó llevar alrededor de 30 funcionarios más policiales, durante un margen de 30 días y fracción. A nosotros, nos significó aumentar las detenciones en un 120%, y por lo tanto mejorar el trabajo policial. Esto, no significa que no ha hayan desafíos pendientes. Los hay. Hay que seguir mejorando, seguir dando una lucha férrea contra la Columba vertebral del delito, que no es otra cosa que el tráfico y microtráfico de drogas” Puntualizó Fuentes Romero.