1 de julio de 2016

Gobernador de Petorca destaca histórica baja en peaje de túnel el melón tras nueva concesión

Esta es la primera obra pública construida bajo el sistema de concesiones en Chile.

El Gobernador de la Provincia de Petorca, Mario Fuentes Romero, participó esta mañana  de la ceremonia de inicio de la nueva concesión del Túnel El Melón. Obra realizada en nuestro país durante el gobierno del ex Presidente Aylwin, y que hoy comenzó una segunda etapa. Esta nueva concesión se extenderá durante 15 años, y se invertirán cerca de 110 millones de dólares, junto a un conjunto de obras que permitirán mejorar las condiciones de tránsito y seguridad de los cerca de 2.600.000 vehículos que circulan anualmente por la Ruta 5 Norte. La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Hoy es un hito histórico. Termina la primera concesión del país que se inició en el año 1993 con el Presidente Aylwin, el Túnel El Melón. Se da inicio a la segunda etapa que va traer como resultado un segundo túnel. Vamos a tener 4 vías que van a conectar el Norte y el sur entre las provincias de Quillota y Petorca. Segundo, una rebaja considerable de los precios. Baja en horario normal de 3.500 a 2.300 pesos y en horario punta baja de 4.500 a 3.400 pesos, 1.200 y 1.100 pesos respectivamente.  Además, el periodo de concesión que anteriormente era 20 años, va a tener un periodo máximo de 15 años, y digo máximo porque dependiendo del flujo de vehículos, ese periodo puede terminar antes de tiempo”  comentó Fuentes Romero.

Cabe destacar, que con el objetivo de disminuir aún más los tiempos de desplazamientos, se completará el actual sistema de cobro manual de peaje con el sistema free flow.

Finalmente, la primera autoridad provincial destacó la importancia de esta nueva concesión para la provincia de Petorca. “Esta nueva concesión, la rebaja del precio del nuevo túnel está en el marco de la conectividad necesaria para provincias como la nuestra. Nuestra provincia ha estado apuntado firmemente a un sector económico distinto que es el desarrollo del turismo, pero para desarrollar exitosamente el turismo necesitamos que la gente que nos viene a visitar tenga conexiones expeditas para poder transitar por estos lugares. La rebaja del precio va a significar por cierto que más personas van a poder transitar por el túnel, con la consecuente que menos tiempo eso significa. Además, de aquí al 2021 ya va estar en funcionamiento un segundo túnel, lo cual va hacer una vía más expedita de lo que es ahora. Se van a acabar los cuellos de botellas que se producen los fines de semana y en las distintas actividades” Indicó el Gobernador

Esta nueva tarifa comenzará a operar desde las 00:00 horas.