16 de mayo de 2018

Gobernación Provincial de Petorca difunde programa Denuncia Seguro entre vecinos de Catapilco

Gobernadora María Paz Santelices, alcalde de Zapallar y alto funcionario de la Subsecretaría de Prevención del Delito conocieron las inquietudes de los vecinos sobre seguridad pública.

En momentos en que la Región de Valparaíso y sus comunas subieron al tercer lugar nacional en el índice de victimización, el Gobierno decidió arremeter en la difusión de sus estrategias de seguridad pública. Es en ese contexto que la tarde de ayer martes, y ante una nutrida asamblea compuesta por vecinos de la localidad de Catapilco, comuna de Zapallar, la Gobernación Provincial de Petorca desarrolló una nueva jornada de socialización del programa gubernamental de prevención del delito, Denuncia Seguro.

Los asistentes se mostraron muy interesados en conocer pormenores del funcionamiento del número telefónico 600 400 01 01, que el Gobierno ha dispuesto para que la ciudadanía realice la denuncia anónima de hechos delictivos que puedan estar afectando a su entorno.

La gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices; el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; concejales zapallarinos, dirigentes vecinales y vecinos de Catapilco repletaron el salón de actos de la Villa Altos de Catapilco, para escuchar la exposición de Maximiliano Chandía, profesional de Recepción y Análisis de Información Delictual del Programa Denuncia Seguro, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En su saludo a los asistentes, la gobernadora María Paz Santelices puso énfasis en la necesidad de aunar esfuerzos entre todos los sectores de la comunidad para hacer frente al flagelo, al tiempo que se mostró preocupada por el aumento en el índice de victimización que exhibe la región en general.

“En nuestra región de Valparaíso, entre el año 2016 y el 2017 el nivel de victimización aumentó de 25,8 % a 27,4%. Y esto es preocupante porque se trata de hogares o personas que han sufrido algún tipo de delito pero es más preocupante saber que solo el 37,6% de estas víctimas decide hacer la denuncia respectiva”, comentó la primera autoridad regional. (cuña 1)

“Como gobierno -prosiguió la Gobernadora- la seguridad ciudadana es uno de los ejes fundamentales que nuestro Presidente Sebastián Piñera ha priorizado porque es sumamente importante que todos comencemos a sentir que vivimos en un entorno cada vez más seguro, más armónico y por eso debemos apoyar este gran proyecto y denunciar, porque tendrán todo el respaldo y apoyo para que usted viva tranquilo y sin la angustia de no saber que puede pasar mañana”. (cuña 2)

Por su parte, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alesandri, dijo estar complacido por tener en su comuna una jornada informativa del programa Denuncia Seguro. “Queremos que nos resulte este programa, que disminuyamos la delincuencia, que haya más participación, que haya más clubes deportivos, que tengamos cuarto medio en Catapilco y que tengamos siempre la mejor disposición de las autoridades para poder tocar estos temas”.

Es anónimo

En un diálogo abierto y franco con la comunidad, Maximiliano Chandía, de la oficina de Recepción y Análisis de Información Delictual del Programa Denuncia Seguro, destacó las bondades del Programa, que fue creado en 2010 durante el primer gobierno del Presidente Piñera.

“Toda la información que la comunidad pueda entregar a nuestro programa va a ser siempre de carácter anónimo y confidencial, eso quiere decir que nunca se le va a preguntar el nombre a la persona que llama a nuestra línea telefónica ni se le va a solicitar algún antecedente personal. Lo que sí nosotros requerimos es información certera y concreta respecto de aquellos delitos que puedan estar afectando a su comunidad. Esta línea funciona todos los días las 24 horas”, aseveró Chandía.

El personero enfatizó en que este programa no pretende reemplazar la labor que cumplen las policías o la Fiscalía. “Si una persona, por ejemplo, es afectada directamente por un delito el canal más apropiado e idóneo es mediante las policías o directamente la Fiscalía. Ese es un sistema de delación para informar, en este caso al gobierno, que se está cometiendo un delito en un determinado sector”.

“La idea del programa -.prosiguió Chandía- es poner a disposición de la comunidad un canal fiable para entregar información respecto de esos delitos que no se denuncian, y un caso típico es el delito de la ley 20.000 de tráfico de drogas, en que la gente no denuncia porque genera inseguridad respecto de represalias que puedan sufrir”.

A nivel país, con el apoyo del número 600 400 01 01 el programa Denuncia Seguro ha ayudado a incautar 286 kilos de marihuana, 133 kilos de pasta base, 160 kilos de cocaína y 179 armas. Además, ha posibilitado la detención de 3.305 personas ligadas a algún tipo de delito y lograr 698 condenas por esto mismo. Es decir, ha demostrado ser una herramienta realmente efectiva.

Qué tipo de información entregar

A través del fono Denuncia Seguro los operadores están capacitados para recibir antecedentes sobre tráfico de drogas; tenencia ilegal de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; robos a casas, vehículos o animales; antecedentes sobre prófugos de la justicia; homicidios; secuestros; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y relacionados contra menores; y delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.