12 de junio de 2018

Gobernación de Petorca gestiona mesa de trabajo para buscar solución a transporte irregular de pasajeros

Taxistas y colectiveros se reúnen con el seremi de Transportes en La Ligua para abordar ideas que pongan freno a esta actividad en la Provincia.

Una mesa de trabajo para buscar salidas al problema creciente de transporte irregular de pasajeros en esta zona, y en la cual la Gobernación de Petorca ofició como gestora y coordinadora, sostuvieron esta mañana la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Tansportes y Telecomunicaciones, y el Consejo Superior de Taxis y Taxicolectivos de la Provincia de Petorca.

A la reunión realizada en el salón de la Gobernación de Petorca en La Ligua, asistió el seremi del ramo, Gerard Oliger, y cerca de veinte socios del gremio de taxistas y colectiveros de la Provincia, quienes expusieron sus apreciaciones respecto del transporte informal de pasajeros y de sus posibles soluciones.

La gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, destacó el esfuerzo que anima a todas las partes a poner atajo a un problema que afecta a toda la comunidad. “Coincidimos con el seremi de Transportes en que todo tipo de irregularidades en los recorridos de la locomoción colectiva, debe ser fiscalizado desee ya, sobre todo porque en el caso del transporte informal de pasajeros son los ciudadanos, usuarios del sistema, quienes se ven afectados”. (cuña1)

“En nombre –continuó la Gobernadora- de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando para dar soluciones concretas al gremio, donde tengan seguridad de que van a ser respaldados en sus trabajos y en sus trayectos”.

A juicio del seremi Oliger la solución al citado problema pasa por generar una batería de opciones que apunten a eliminar la fuerte disparidad entre transportistas que cumplen la legalidad y aquellos que no lo hacen. Entre ellas, mencionó una fiscalización de acuerdo al plan nacional, pero mancomunada con estamentos locales como funcionarios municipales y carabineros.

“Las realidades locales la conocen mejor los actores locales, los carabineros, el personal municipal. Nosotros vamos a seguir fiscalizando pero hay que mancomunar esto para luchar con aquellas cosas que están mal. El transporte ilegal obviamente no es algo deseable, como cualquier otra ilegalidad, y nosotros buscamos de un modo u otro combatirlo de buena forma. En definitiva, nosotros invitamos a que todos se sumen a la legalidad”, ratificó el seremi de Transportes. (cuña 2)

El seremi Oliger valoró el nivel de organización de los taxistas y colectiveros de la zona, quienes incluso cuentan con un registro de patentes de vehículos de transporte irregular de pasajeros. A ellos los animó a hacer la denuncia formal ante la Seremi de Transportes, proporcionando esa información que será valiosa en las próximas fiscalizaciones.

Seguridad de los pasajeros

Renato Sandoval, en tanto, presidente del Consejo Superior de Taxis y Taxicolectivos de la Provincia de Petorca, calificó como grave la actual situación, especialmente en la comuna de Cabildo, donde el número de transportistas informales ha aumentado, al tiempo que valoró la instancia gestionada por la Gobernación de Petorca.

“Encontramos que es demasiado grave. Nosotros estamos velando, a parte de esta competencia ilegal, por la seguridad de los pasajeros. En Cabildo, por ejemplo, tenemos casos de autos con capacidad para cuatro personas que están transportando ocho niños, haciendo la labor de transporte escolar. O un señor que fue atropellado por un auto con un conductor con licencia vencida y sin seguro”, sostuvo Renato Sandoval. (cuña 3)

A nombre de la Gobernación, el jefe de gabinete, Andrés Soza, agradeció la participación de los presentes y valoró que como primera medida se acordara gestionar una fiscalización mancomunada y sistemática en estas localidades, a fin de reducir el rango de acción de quienes cometen este tipo de ilegalidad.

El Consejo Superior de Taxis y Taxicolectivos de la Provincia de Petorca, que también incluye al transporte mayor y al escolar en la zona, cuenta en la actualidad con cerca de 300 socios. En la reunión de ayer se pidió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Guillermo Gil, don Mito, un antiguo dirigente de los taxistas de la Provincia.

La reunión de trabajo contó con la presencia, además, del alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, del consejero regional por esta Provincia, Cristian Macaya, y de la concejala de Cabildo, Teresita Pinilla.