15 de junio de 2018

Gobernación de Petorca coordina acciones para disminuir la delincuencia

Junto a las policías y representantes municipales participó en jornada provincial de fortalecimiento del Plan Regional de Seguridad Pública.

En el último tiempo los delitos de mayor connotación social (DMCS) aumentaron 12 por ciento en la Provincia de Petorca. Realidad más que preocupante que llevó a la gobernadora María Paz Santelices a encabezar esta mañana la Jornada Provincial de Fortalecimiento del Plan Regional de Seguridad Pública 2018.

En la citada jornada participaron representantes de las oficinas comunales de Seguridad Pública de Zapallar, Papudo, La Ligua, Cabildo y Petorca; de la Policía de Investigaciones; de Carabineros y el encargado de la oficina provincial de Seguridad Pública.

La gobernadora María Paz Santelices, justificó la realización de la Jornada, argumentando que el Gobierno necesita realizar este plan para fortalecer la seguridad en la Provincia. El objetivo es, según argumentó, disminuir los hechos delictivos y todo aquello que genere inseguridad en la población.

En coordinación con la Intendencia Regional de Valparaíso se definió cinco ejes prioritarios para trabajar el Plan de Seguridad Pública 2018: infracción a la ley de drogas, robos en lugares habitados, violencia intrafamiliar, incivilidad y consumo de alcohol en la vía pública, y abusos sexuales.

“Hay cinco ejes a los que vamos a dar prioridad en nuestra Provincia, y vamos a trabajar viendo qué acciones tomar para mejorar las condiciones de seguridad en nuestra ciudadanía”, aseveró la gobernadora Santelices.

Por su parte, el comisario de la PDI de La Ligua, Ronald Matamala manifestó que la institución es un activo partícipe de la capacitación en seguridad ciudadana y que, por esa razón, necesitan de la participación de la propia ciudadanía. “Hemos visto un cambio notorio en las personas, se han acercado con mucha mayor recurrencia a nuestra unidad, hemos generado mayor cantidad de denuncia, puntualmente por el delito de microtráfico de drogas que es quizá lo que hoy en día queremos atender en referencia a la cifra que arroja el estudio que se nos hizo llegar. Creo que estamos bien enfocados y el llamado es a seguir trabajando de manera coordinada con la Gobernación Provincial y las policías”.

Sobre los lineamientos definidos en el Plan Regional de Seguridad Pública, el mayor Héctor Pérez, comisario de Carabineros de La Ligua, sostuvo que “son los temas más importantes. Dentro de los delitos de mayor connotación sociopolicial, son los que nos afectan. Quizá hay otros más pero son más pequeños, porque nosotros como provincia tenemos situaciones en que son bajos los delitos acá, entonces que existan dos o tres delitos de ese tipo hablamos de hasta un 500% (de aumento) comparados con otras provincias pero es un tema que hay que manejar”.

Compromisos

Los asistentes a la Jornada se comprometieron a elaborar propuestas en cado uno de los cinco ejes, los cuales a posterior serán incorporados en el plan regional para su desarrollo, y cuyo objetivo es colaborar con la meta de disminuir la delincuencia en la zona.

Según antecedentes recientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Provincia de Petorca registró el segundo aumento de hechos delictivos de mayor connotación social a nivel regional. El desglose por comunas sostiene que La Ligua registró un aumento de 20,8%, Cabildo un 2,5% y Papudo un 2,6%, mientras que Petorca disminuyó en -11,1% y Zapallar hizo lo propio con -5,6%.