16 de junio de 2021

Gobernación de Petorca comienza a difundir detalles del bono Pyme 2021

Además, este jueves 17 de junio se realizará un gobierno en terreno en Pichicuy mientras que el viernes 18 equipo de la gobernación se desplegará en Peñablanca en Cabildo.

El pasado viernes11 de junio, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley pro Pymes que busca ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas del país las que han sido afectadas por la pandemia. El paquete económico presentado por el Gobierno consiste en tres tipos de medidas: Apoyo monetario directo a las MYPEs a través de bonos; medidas tributarias para flexibilizar y reducir temporalmente el pago de impuestos; y otros mecanismos de modificaciones al Fogape.

Al respecto la gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices anunció que “esta nueva ayuda y esfuerzo del fisco de dos mil millones de dólares busca apoyar directamente a todas las pymes que se han visto afectada en sus ingresos productos de la pandemia y, sobre todo, de las cuarentenas donde no han podido ofrecer sus productos. Beneficios que tiene como principal medida un bono de alivio es de $1 millón para las Mypes que se encuentren o no exentas del pago de IVA, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020”.

La nueva ley contempla para aquellas pymes que están afectas al pago de IVA, un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de $2 millones. Además, el bono de alivio y el bono adicional variable podrían aumentar en un 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa sea mujer.

Cabe señalar, que además se implementarán medidas tributarias que consideran la reducción de la tasa de interés penal de 1,5% a 0% vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021; la opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021; y la extensión de la vigencia de patentes provisorias, hasta por un año desde el día siguiente que finalice el estado de alerta sanitaria, entre otras.

Recordar a los vecinos y vecinas que este jueves 17 de junio la gobernación de Petorca realizará un gobierno en terreno en la caleta de Pichicuy en La Ligua y el viernes 18 de junio en Peñablanca, Cabildo. Ambos operativos serán desde las 11:00 a 13:30 horas.