
Gobernación de la Provincia de Petorca contará con atención en terreno de denuncias de la superintendencia de educación
Director Regional de la Superintendencia de Educación y Gobernador de Petorca establecieron acuerdo para contar con una Unidad de Denuncias de la entidad de forma regular en la Provincia.
“Superintendencia más Cerca” se denomina la iniciativa que tiene por objetivo precisamente acercar a toda la comunidad los servicios de la Superintendencia de Educación, la que empezará a implementarse a contar de este segundo semestre en distintos puntos de la Región.
Petorca se une ahora a las provincias que contarán con este beneficio, lo que permitirá que la comunidad tenga acceso a realizar denuncias y atender dudas sin necesidad de desplazarse a Viña del Mar.
Precisamente es lo que rescató el Director Regional de la entidad, Pablo Mecklenburg, quien señaló que este plan busca acercar la Superintendencia de Educación para que asesore, acompañe y acoja las preocupaciones de los vecinos de esta localidad.
“Estamos cumpliendo un anhelado objetivo que es poder estar presentes en la provincia, cerca de la gente, de los apoderados, profesores y estudiantes, para que cuando sientan que se vulnere un derecho al interior de la comunidad educativa tengan a quien recurrir. Hasta hoy si alguien quería hacerlo de manera presencial, tenía que ir a Viña del Mar, a partir de ahora tendremos presencia regular en la gobernación de la Provincia de Petorca y esto permitirá que la Superintendencia conozca y tome nota de aquellos aspectos que les están afectando a la comunidad educativa, investigue, medie y busque soluciones. Y si finalmente, no hay solución, se ejecutará la sanción, que busca corregir un hecho” señalo Mecklenburg.
Por su parte, el Gobernador Provincial de Petorca, Mario Fuentes Romero, valoró la iniciativa, sumando esta gobernación al programa “Superintendencia más Cerca”, estableciendo este compromiso que significa facilitar un espacio al interior del edificio público, permitiendo que cada cierto tiempo se instale la Unidad de Denuncias de la Supereduc, que permitirá conocer en detalle lo que ocurre en la Provincia.
“Este convenio de colaboración significa acercar la Superintendencia a la provincia de Petorca, para ello hemos dispuesto un espacio físico en la gobernación, para atender las denuncias de los ciudadanos de la zona, de las cinco comunas que integran la provincia de Petorca, como una manera de descentralizar un servicio que tiene una relevancia mayor y que significa también que nuestros apoderados, profesores y estudiantes puedan realizar denuncias de su convivencia escolar, problemas de infraestructura, en caso de los profesores, problemas de pago, relaciones laborales, así puedan hacer sus denuncias directamente en la Gobernación de la provincia de Petorca”, señaló el Gobernador Mario Fuentes.
Según las cifras, son alrededor de cuatrocientas las denuncias que la Superintendencia de Educación ha recibido durante este año en la región. Entre las más recurrentes se cuenta el maltrato a estudiantes, la no renovación de matrícula y denuncias por situaciones o vulneración de derechos que afectan a docentes y/o asistentes de la Educación.
A partir de este segundo semestre funcionarios de la institución estarán atendiendo de forma periódica en la Gobernación Provincial de Petorca ubicada en Portales N° 367 en La Ligua, para recibir las denuncias y consultas de los vecinos de esta zona en fechas que serán notificadas a la comunidad con anticipación.