7 de septiembre de 2018

Fuerte respaldo a pequeños mineros de la región: reciben $173 millones como capital de trabajo

Ministro Baldo Prokurica y gobernadora de Petorca entregan cheques a 35 mineros y anuncian pronta instalación de plantas de procesos móviles para mejorar la rentabilidad de estos trabajadores.

Como un gran apoyo a la actividad minera local fue calificada la entrega de cheques a 35 pequeños mineros de nuestra Región, por cerca de 173 millones de pesos, que serán empleados como capital de trabajo en sus faenas. El aporte, priorizado por el Consejo Regional de Valparaíso, fue entregado por el propio ministro de Minería, Baldo Prokurica, y la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, en una ceremonia celebrada este mediodía en La Ligua.

El encuentro contó con la participación, además, del presidente de la Comisión de Minería del Consejo Regional de Valparaíso, Christian Macaya; del vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Francisco Araya; los diputados Andrés Longton y Luis Pardo; y el secretario regional ministerial (seremi) de Minería, Leopoldo Valenzuela, entre otros.

Se trata de recursos del Fondo Concursable Individual correspondiente al Programa de Transferencia, regularización, y Fomento a la pequeña minería de la Región de Valparaíso, II etapa, por $172.936.665, y que serán empleados para que los pequeños productores mineros puedan incorporarse a los procesos productivos, generar empleos y mejores condiciones de vida para sus familias.

“Quiero agradecer a las autoridades locales, especialmente a los consejeros regionales, a los diputados a la gobernadora, por el esfuerzo que hacen para apoyar a este sector. Gracias a la política del Gobierno, la pequeña minería tiene un espacio muy importante. Hay 44 localidades del país, dentro de las cuales están por supuesto La Ligua y otras de esta Región, en que la pequeña minería es vital para la economía local”, sentenció el ministro Baldo Prokurica. (cuña 1)

En sintonía con lo expuesto por el secretario de Estado, la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Sanrtelices, comentó que “hoy estamos dando un gran pasado como gobierno, mandatados por nuestro Presidente Sebastián Piñera, y es darle alternativas a que los pequeños mineros puedan bajar sus costos, mejorar su rentabilidad dentro de su sector, porque en realidad generan mucho crecimiento y mucho desarrollo económico. Y por eso estamos trabajando con los diputados, con el Consejo Regional, con el Seremi, todos a la par para ayudar a nuestro sector minero a potenciarlo y a que puedan salir adelante”. (cuña 2)

Planta de proceso móvil

Sin embargo, la entrega de recursos económicos no fue el único anuncio del Secretario de Estado. Ante la constante petición de instalar plantas de procesos de minerales para la pequeña minería en la zona, a objeto de bajar sus costos de producción, el ministro sostuvo que en un breve plazo estas plantas serán ubicadas en diversas zonas.

“A más tardar a fin de año vamos a iniciar la instalación de plantas móviles en distritos mineros que puedan tener abastecimiento, para que los pequeños productores puedan llegar a cátodos (producto final) y puedan evitar los fletes desde la mina a las plantas de Enami o a los centros de compra”, aseveró Baldo Prokurica. (cuña 3)

Los dirigentes de los mineros pidieron, además, al secretario de Estado, apoyo directo para eliminar las trabas que muchos predios colocan en los accesos a las faenas mineras. Ante ello, Prokurica anunció que desde esta semana la normativa fue modificada y ya no se les exigirá el “requisito de servidumbre” para el desarrollo de las faenas mineras, lo que fue aplaudido largamente por los presentes a la ceremonia.

Asimismo anunció que se está estudiando la disminución de la traba burocrática para acelerar proyectos pendientes de pequeña minería. “En esa materia en el Gobierno estamos trabajando para que esta ´permisología´ sea reducida al mínimo posible, por supuesto respetando la legislación vigente, pero para que cada productor pueda entrar en actividad y pueda producir y tener mejores condiciones de vida rápidamente”. (cuña 4)

Mujer destacada

Durante la ceremonia se efectuó un reconocimiento a Maritza Baeza, gerenta de operaciones de Minera Cerro Negro de Cabildo, como la Mujer Destacada de la Mediana Minería 2018, por parte de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El secretario de Estado aprovechó la instancia de agradecer a la Sonami por representar a la pequeña minería para consolidar un diálogo más fluido.