15 de agosto de 2018

Esforzados alumnos de la provincia de Petorca se certifican en competencias laborales del Sence

Subsecretario del Trabajo junto a gobernadora María Paz Santelices entregaron reconocimiento a 190 alumnas y un alumno en curso de manipulación de alimentación escolar.

Con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; de la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices; de la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, parlamentarios y autoridades regionales y locales, se desarrolló la tarde del martes la entrega de certificados de competencias laborales a 191 personas de la Provincia de Petorca.

La ceremonia se realizó en el Centro Cívico de La Ligua, y tuvo como propósito promover a esforzados alumnos que realizaron una capacitación en el curso de manipulación de alimentación escolar, promovida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

María Paz Santelices, gobernadora de Petorca, felicitó a las 190 mujeres y un hombre de esta zona, que aprobaron sus cursos SENCE, lo que agrega valor a su desempeño laboral. “Es indispensable para nosotros como gobierno entregar estas certificaciones donde acreditamos a las personas con sus oficios, donde muchas veces hay personas que no pueden sacar una carrera técnica y estos certificados los acreditan como profesionales, para encontrar un trabajo estable, acreditan que sus tareas y roles los hacen bien. Así es que feliz por haber capacitado y entregado estas certificación a estas 190 mujeres y un hombre de nuestra provincia”.

Los alumnos se capacitaron entre septiembre de 2017 y marzo el presente año. Se trata en su ayorìa de trabajadores de las empresas o instituciones Saud y Vida S.A. y Consorcio Merken SpA. La iniciativa corresponde a un trabajo conjunto del Mnisterio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Sence, Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora) y del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CEA Siglo 21 Ltda).

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó que son pocas las ocasiones en que trabajadores que se capacitan tienen un reconocimiento, formal debido a que en general son oficios que no requieren estudios superiores. “Y por eso es tan importante este reconocimiento que se hace por parte de organismos especializados, que le dicen a los trabajadores `el oficio que ustedes hacen, lo hacen bien`. Esto ayuda a dignificar el trabajo de las personas, como decía la presidenta de la federación de sindicatos, ayuda a a dar un valor agregado al trabajo que realizan y ayudan a que tengan un reconocimiento expreso que muchas veces no tienen”.

“Nosotros como Gobierno –prosiguió el subsecretario Arab-, a través del Ministerio del Trabajo, a través del Sence, seguiremos apoyando inciativas como esta. Creemos que la certificación de competencias laborales dignifica y que van en el camino correcto”.

Por su parte, Juan Moreno, Vicepresidente de ChileValora, destacó la importancia que la certificación puede tener para un trabajador, “me siento muy orgulloso de que ustedes hoy a través de las organizaciones que las representan, lleven más de 4200 manipuladoras cuyas competencias han sido reconocidas a través de una certificación… Esto no es un regalo, es un reconocimiento que el Estado les entrega y lo que promueve el Estado a través de la certificación es que ustedes puedan tener un mejor pasar, un mejor vivir, dentro de los parámetros del trabajo decente”.

John Espinoza, el único varón entre los beneficiados en esta edición del programa de competencias laborales del Sence en la Provincia de Petorca, dijo estar agradecido y orgulloso del logro obtenido junto a sus compañeras. “Soy afortunado, es una pega muy linda. Llevo alrededor de 15 años en esto; es una pega muy digna, muy linda. Yo trabajo en escuela especial hace mucho rato y, de verdad, uno cocina para sus hijos, este trabajo enriquece demasiado”.