13 de junio de 2018

Entregan forraje a 135 ganaderos de la comuna de Petorca

Gobernadora María Paz Santelices y seremi de Agricultura, Humberto Lepe, otorgan incentivos por 13,5 millones de pesos.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Gobernación Provincial de Petorca, entregaron a mediodía de hoy incentivos de capital de trabajo a 135 pequeños productores agrícolas de la comuna de Petorca, equivalentes a 13 y medio millones de pesos.

En una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Municipal Presidente Manuel Montt de Petorca, fueron entregados los beneficios por parte de la gobernadora provincial María Paz Santelices; el seremi de Agricultura, Humberto Lepe; el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; y la jefa de Operaciones de Indap, María Isabel Marco.

Respecto de la importancia de la entrega de incentivos de capital de trabajo a los pequeños productores agropecuarios petorquinos, la gobernadora María Paz Santelices comentó que “hoy estamos junto al seremi de Agricultura, a nombre del Presidente Sebastián Piñera, entregando a 135 agricultores, más de 100 toneladas de forraje para sus animales… Como gobierno es fundamental apoyar a todos los agricultores que son la base y el pilar fundamental de la economía de cada comuna de esta Provincia”.

Capital de trabajo

Con recursos del Fondo Capital de Trabajo de Indap por 13,5 millones de pesos y aportes de los propios pequeños productores agropecuarios por un total de $1.440.000, se entregó cerca de 100 toneladas de forraje para ganado caprino, bovino y avícola a los usuarios del Programa Prodesal de Indap en Petorca.

La inversión es de vital importancia para estos crianceros debido a que financia el suplemento alimenticio que requieren durante los meses de invierno, en que, además de los efectos de la severa sequía que afecta a la zona y la falta de alimento natural en las praderas, se necesita un mayor requerimiento nutricional por la preñez y posterior lactancia del ganado.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, aseveró que, “son 135 pequeños agricultores que están recibiendo hoy día el equivalente a 100 mil pesos en alimento para sus animales y junto con traerles aporte a sus procesos productivos, los acompañamos hoy día en que los ánimos son distintos, por el hecho de ver la cordillera con nieve. El hecho de saber que ya tenemos 50 milímetros de lluvia, nos hace amanecer mucho más felices”.

Cristian Araya, en tanto, uno de los usuarios de Prodesal Indap, beneficiado con la entrega, comentó que “es una gran ayuda que ha llegado en este mes que es de los más complicado porque es invierno. Llovió, cayó harta nieve y la verdad es que igual nos complica un poquito, pero como dijo el alcalde, es pasajero y esta gran ayuda nos va a servir para mantener los animales en este tiempo”.