Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Petorca actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de febrero de 2019

Empresas agrícolas firman inédito acuerdo y entregan gratis 5 litros por segundo para abastecer a 1.500 personas

En el marco del Plan Agua Para Petorca, gobernadora y director de DOH valoran el convenio que estabilizará el suministro a dos sistemas de APR.

En uno de los momentos más difíciles de la prolongada sequía que vive la zona, y justo cuando el Ministerio de Obras Públicas acaba de establecer por 15ª vez un Decreto de Escasez Hídrica para toda la Provincia de Petorca, un convenio llegó para dar esperanzas a dos comunidades respecto de un mejor abastecimiento hídrico. Empresas agrícolas firmaron acuerdos con dos sistemas de Agua Potable Rural (APR) para traspasarles un total de 5 litros por segundo, y de ese modo estabilizar el suministro a cerca de 1.500 personas en los próximos días.

En efecto, asesorados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, y por la Gobernación Provincial de Petorca, representantes de las sociedades agrícolas Los Peumos y La Ligua Ltda., firmaron durante los últimos días, un inédito acuerdo con los APR de Peñablanca-Montegrande y La Higuera, respectivamente, para entregarles agua de forma permanente y continua, totalmente gratis, y mientras dure la emergencia hídrica.

Peñablanca-Montegrande

En una reciente visita a la zona del director nacional de la DOH, Claudio Darrigrandi, representantes de la Sociedad Agrícola Los Peumos firmaron un convenio con Patricio Olivares, presidente del APR Peñablanca-Montegrande, de Cabildo, para ceder dos litros por segundo desde uno de sus pozos, lo que beneficiará directamente a 520 personas.

“Nos parece una iniciativa estupenda que busca que los sectores público y privado estén aliados en algo que a nosotros como Obras Hidráulicas, como MOP y como Estado, por mandato del Presidente Piñera, nos dice privilegiar el consumo humano de agua. Acá en Petorca estamos invirtiendo en un programa de 3 años más de 15.600 millones de pesos, hoy estamos instalando caudalímetros en 42 distintas APR, estamos trabajando en conjunto con la DGA en lo que es la fiscalización, se ha hecho cambios de puntos de captación, en fin”, manifestó Darrigrandi.

Actualmente, el citado APR cuenta con solo 1,2 litros por segundo más el aporte de camiones aljibe enviados por la Gobernación de Petorca, lo que claramente no es suficiente. De hecho, de acuerdo al relato del dirigente, deben establecer turnos de 8 horas de suministro cada noche. En definitiva, con los 3,2 litros por segundo de forma permanente y continua, solucionarán el problema de abastecimiento de agua potable para la gente tanto de Peñablanca como de Montegrande.

Al respecto, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, manifestó que “podemos ver hoy, porque así queda reflejado, que en un trabajo mancomunado siempre se pueden sacar beneficios para la comunidad y poder ayudarlos y fortalecerlos. Hoy día, podemos ver que la Agrícola Los Peumos en un trabajo con el APR Peñablanca-Montegrande, está cediendo dos litros de agua por segundo, y que tanto se necesitan para el bienestar de todos los ciudadanos para mejorar su calidad de vida. Así es que felicitaciones y agradecer esta donación de una cantidad de derechos de agua”.

La Higuera

Guillermo Correa, gerente general de Sociedad Agrícola La Ligua Ltda., quien cedió tres litros por segundo desde uno de sus pozos en el sector de La Higuera, sostuvo que “lo que estamos haciendo aquí es marcar un precedente de la ayuda de los agricultores hacia la población de la Provincia de Petorca, y es una demostración de la voluntad de todos los agricultores de la zona, de consolidar el agua en toda la región. Y lo más importante es que abastezcamos a todas las APR, a través de iniciativas público-privadas como esta”.

Por su parte, Boris Olguín, director regional de la DOH, coincidió con la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, respecto de que acuerdos como el de La Higuera podrían replicarse con éxito en cualquiera de las otras 74 sistemas de APR que existen en la Provincia, 32 de los cuales hoy ni siquiera están funcionando bajo estándares del MOP.

“Estamos felices de que los privados estén en favor de la comunidad. Nos da harta esperanza de también nosotros trabajar de una forma más tranquila, porque trabajar bajo presión no es sano. Pero esta iniciativa, estas donaciones que hacen los empresarios a los usuarios de los sistemas de Agua Potable Rural, siempre van a ser bienvenidos. Hoy se firmó un convenio en que la Agrícola entregará 3 litros por segundo de agua en forma gratuita a la APR de la Higuera. Hoy esta APR necesita 2,7 litros por segundo por lo que tendrá agua de forma continua y de calidad todos los días”, manifestó Boris Olguín.

En tanto, Sandra Valdebenito, presidenta del APR La Higuera, explicó que con unos 180 arranques domiciliarios, serán cerca de mil personas las beneficiadas con este acuerdo con Sociedad Agrícola La Ligua. Actualmente los socios del Comité que administra dicho APR consumen cerca de 150 mil litros diarios de agua potable, y con los 3 litros por segundo cedidos por la empresa generarán unos 180 mil, es decir, les permitirá sobradamente mantener sus cañerías con la cantidad suficiente para enterar la presión necesaria y llegar hasta los sectores más altos.

“Es un aporte muy importante para nosotros, porque si bien es cierto, hoy tenemos agua, no es suficiente para llegar a todos los sectores de la localidad, y esto es una suerte de ángel salvador porque tenemos muy poca agua por camiones aljibe y no podemos abastecer a todas las personas. Estábamos a punto de ir casa por casa a repartir los 50 litros por persona que entrega la Onemi, porque no damos abasto. Nuestras matrices son demasiado grandes y la cantidad de agua que llega no nos alcanzaba”, manifestó Sandra Valdebenito.

Decreto de Escasez hídrica

El actual decreto de escasez del Ministerio de Obras Públicas (N° 8 de 2019), fue firmado el 30 de enero y, al igual que ha sucedido con sus antecesores, tendrá vigencia de seis meses y no será prorrogable. Y aunque las autoridades siguen guardando las esperanzas de que este otoño-invierno sea lluvioso, si no se dan las condiciones pluviométricas, podría solicitarse un nuevo decreto, el número 16, por otros seis meses. El mencionado instrumento jurídico-administrativo es condición indispensable para que la autoridad priorice los fondos de emergencia que las zonas en problema necesitan para paliar los efectos de la escasez hídrica.