Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Petorca actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de agosto de 2018

Empresa China que construirá embalse las Palmas tuvo su primera reunión de participación ciudadana en Petorca

Junto a la Seremi de Obras Públicas, al municipio petorquino y a la Gobernación Provincial, la comunidad conoció en detalle el proyecto cuya construcción comenzará en 2020.

El pasado viernes 4 de mayo fue un día clave para la Provincia de Petorca. El Ministerio de Obras Públicas formalizó, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial, la adjudicación de la concesión del Embalse Las Palmas de Petorca, cuya construcción debería comenzar en 2020, y se espera que ayude a paliar los efectos de una prolongada sequía. La comunidad petorquina asistió la tarde de ayer a la primera reunión de participación ciudadana para analizar los alcances del proyecto que será puesto en funciones en mayo de 2025.

El encuentro, el primero en su tipo desde que se adjudicó la concesión, tuvo lugar en el Salón Cultural Presidente Manuel Montt de Petorca, contó con la presencia del secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda; el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; representantes de la Gobernación Provincial de Petorca; de la Dirección de Obras Hidráulicas, autoridades locales y comunidad en general.

El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, comentó que “queremos contarles en qué va a consistir este proyecto, de tal forma que estén informados, y en esta misma reunión puedan hacer las consultas que tengan, de tal forma de aclarar las dudas que se les presente. El proyecto está comenzando, fue recientemente licitado y adjudicado a una empresa china y estamos en los primeros inicios”.

Debido a que se trata de la primera vez que se construye un embalse bajo el actual modelo de concesiones, el seremi Sepúlveda reconoció que hay cierto grado de expectación por el resultado del modelo, aunque sostuvo enfáticamente que “no hay que perder de vista que este es un proyecto del Estado”.

Participación ciudadana

Para la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, en tanto, se trata de uno de los proyectos cruciales a largo plazo, respaldados por el Presidente Sebastián Piñera, y que obedece a una estrategia para hacer frente a los efectos de una sequía que ya se prolonga por una década en la zona.

“Consideramos muy positivo el diálogo ciudadano que aquí se está gestando. Nuestro Gobierno está consciente de la delicada situación de escasez de agua y por eso ha querido partir por Petorca, entregando una solución de fondo y de calidad. Por eso es que también hemos diseñados soluciones a corto y mediano plazo, como la creación de la primera oficina provincial del Agua, para resolver problemas y dudas de nuestra gente en la zona, y además hemos firmado un convenio con Obras Públicas para fortalecer los sistemas de Agua Potable Rural en directo beneficio del consumo humano de agua”, dijo la gobernadora de Petorca.

CHEC

La exposición de ayer a la comunidad estuvo liderada por representantes de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), a cargo de la concesión, y por representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas como coordinadora del contrato.

Luis Ke Lu, gerente comercial de CHEC, explicó que han llegado al país para quedarse. “Somos una empresa estatal de China, 100% de capital estatal, y hemos querido tener una sucursal en Chile desde hace cuatro años. Hemos sido adjudicados en dos proyectos privados en puertos, en San Vicente y en San Antonio, con 71 millones de dólares en conjunto… Consideramos al mercado chileno como bien desarrollado, que tiene muchas oportunidades para la inversión”.

Precisamente respecto del modelo de Concesiones, Ke Lu manifestó que fue lo primero que llamó poderosamente su atención, puesto que en el Embalse Las Palmas “nos parece que el modelo de comercio es diferente a los otros proyectos de concesiones, y consideramos que esta oportunidad es muy buena para que entremos al mercado chileno.”

Por su parte, el alcalde Petorca, Gustavo Valdenegro, recordó que la idea de construir un embalse en Petorca data de principios del siglo pasado, y que una y otra vez fueron postergados, por lo que valora junto a la comunidad que en esta ocasión el proyecto de Las Palmas ya esté en marcha. Eso sí, manifestó que esperan que se respete el acuerdo firmado y notariado con el Ministerio de Obras Públicas, de abovedar el canal alimentador del embalse, que tendrá 58 kilómetros de longitud, de forma que no revista peligro para la comunidad.

Respecto de las dudas planteadas la tarde de ayer por la comunidad, estas se podrían agrupar en las siguientes: cómo garantizar que el agua que se acumulará será destinada en importante medida para consumo humano a través de las APR; cómo se distribuirá el agua hacia sus diferentes destinos una vez embalsada; el efectivo entubamiento o abovedamiento del canal alimentador Las Vegas; y desde donde se extraerán los áridos para rellenos y obras de ingeniería.

US$173 millones

El proyectado Embalse Las Palmas estará ubicado en el estero del mismo nombre, a unos 17 kilómetros al oeste del centro de la comuna de Petorca, en la zona norte de la Región de Valparaíso.

De acuerdo a cálculos de ingeniería, inundará una superficie total aproximada de 252 hectáreas, y sus obras contemplan la habilitación de un tranque, la construcción de dos muros de 570 metros lineales en total y de hasta 70 metros de alto, y un canal alimentador de 58 kilómetros que trasladará las aguas cordilleranas a través de la cuenca del río Petorca.

La proyección del Ministerio de obras Públicas es que el Embalse Las Palmas dé solución de riego a unas 2.859 hectáreas en toda la Provincia de Petorca, además de asegurar la disponibilidad de recursos hídricos para consumo humano a comunidades rurales.

Con una capacidad de almacenamiento de 55 millones de metros cúbicos, su construcción debería comenzar dentro de los próximos dos años para entrar en fase de operaciones en mayo de 2025, de acuerdo a estimaciones preliminares.

La construcción de la presa estará a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), considerada la segunda mayor constructora de ese país asiático, y contempla un presupuesto de 103.095 millones de pesos, es decir, unos 173 millones de dólares. La concesión por parte del Estado fue otorgado a la compañía por 19 años, desde la adjudicación en mayo del presente año.