5 de febrero de 2019

Eléctrica CGE rebajó deuda a APR de Chalaco y cerca de 100 familias vuelven a recibir agua potable de manera regular

Gobernación de Petorca gestionó el acuerdo entre las partes tras varios años en que el suministro se mantuvo suspendido.

Cuando se aúnan las voluntades en favor de las personas los resultados pueden ser de un gran impacto social. Al menos eso fue lo que ocurrió en el sistema de Agua Potable Rural (APR) Chalaco, comuna de Petorca, que tras una gestión realizada por la Gobernación Provincial de Petorca, llegó a un acuerdo de programación de pago con la empresa distribuidora eléctrica CGE, para cancelar una antigua deuda, y de este modo reponer el suministro del servicio, esencial para el sistema de elevación y distribución de agua.

“Hoy estamos celebrando aquí en Chalaco, dando las gracias a la empresa CGE por esta gran iniciativa, que hoy apoyaron a más de 94 familias en el tema del consumo de energía, que arrastraban deudas muy altas y que por un tema de poca gestión se fueron aplazando. Hoy la empresa CGE nos da esa facilidad, de dejar a estas familias sin deudas, para que puedan salir a delante y desarrollarse”, sostuvo la gobernadora María Paz Santelices.

“En nombre del Gobierno –prosiguió la jefa provincial- decimos que estamos presentes aquí en Chalaco y que además de esta gestión que se hizo con la empresa CGE, estamos celebrando contar con un generador que se instaló aquí en el APR para ayudar a abastecer a la comunidad…. Acá en la Provincia la empresa CGE ha sido de gran colaboración para la comunidad. Ha sido fundamental la ayuda que se gestiona todos los días con ellos y en este trabajo mancomunado vemos que generamos desarrollo, oportunidades para las personas, y en eso estamos, trabajando para avanzar en la Provincia”.

Millonaria deuda

En efecto, el Comité de Agua Potable Rural que administra el APR Chalaco, mantenía una deuda superior a los 23 millones de pesos por consumo de electricidad, energía necesaria para el sistema de extracción de agua desde los pozos, impulsión hacia los estanques de acumulación, y posterior distribución. El acuerdo entre las partes, gestionado por la Gobernación de Petorca, permitió reducir la deuda considerablemente.

Con la cancelación de lo adeudado, el sistema normalizó su funcionamiento, por lo que las cerca de 100 familias a las que atiende el APR Chalaco, volvieron a recibir normalmente el suministro del recurso.

Leandro González, jefe comercial CGE (ex Conafe) V Región, destacó la labor de responsabilidad social que motiva a la distribuidora eléctrica. “Para nosotros es un agrado haber apoyado las gestiones que inició la Gobernación de Petorca, principalmente porque a un cliente tan importante como el APR, se le pudo dar una solución técnica y administrativa para poder salir adelante y estar conectado a la red convencional de CGE, así es que es un agrado y seguiremos trabajando en todo lo que se nos presente para poder apoyar justamente la gestión de nuestros clientes y de los sectores tan necesitados como es el caso del agua acá en la Provincia de Petorca”.

Cabe recordar que a principios de noviembre, en el marco del Plan Agua Para Petorca, la Gobernación Provincial y la Dirección de Obras Hidráulica, gestionaron la entrega inmediata de un potente generador eléctrico para normalizar la extracción y distribución de agua en la comunidad de Chalaco. Sin embargo, la reposición del servicio eléctrico dará mayor robustez al sistema y mantendrá al generador como auxiliar para la no interrupción del servicio.

Jairo Ibacache, en tanto, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Chalaco, explicó que por muchos años vivieron un problema doble: por un lado una deuda de arrastre prolongada y por otro el desperfecto del antiguo generador.

“En primera instancia nos llegó un generador para aplacar un poquito la emergencia, porque fue a fines de octubre de 2018 cuando pasó esto. Gracias a la Gobernación contamos unos días con el traslado de agua. Hoy estamos muy agradecidos de la gestión de don Raúl con el equipo con el que trabaja en la Gobernación, y a la Gobernadora por el apoyo que nos brindó desde el primer momento. Hoy estamos bien contentos y agradecidos por todo lo que se ha realizado porque hoy ya estamos contando con el suministro eléctrico gracias a la empresa CGE”, concluyó Jairo Ibacache.