18 de diciembre de 2018

Director nacional de la DOH: “Necesitamos traspasar 35,5 litros por segundos a las APR de la Provincia de Petorca”

En reunión con las Comunidades de Aguas Subterráneas Claudio Darrigrandi las instó a participar en la segunda licitación de compra derechos de aguas, lo cual busca garantizar el consumo humano del recurso.

En tierra derecha se encuentra el proceso de licitación lanzado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para comprar a privados derechos de aprovechamiento de aguas subterránea. Tal como lo señalaron recientemente en esta zona el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la gobernadora María Paz Santelices, la medida busca traspasar esos derechos a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la Provincia de Petorca, y asegurar así un abastecimiento de calidad para los habitantes de zonas rurales.

En el contexto del “Plan Agua para Petorca”, Claudio Darrigrandi, director nacional de DOH, junto a Rodrigo Sepúlveda, secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, y Boris Olguín, director regional DOH Valparaíso, se reunieron en la Gobernación Provincial de Petorca con representantes de las Comunidades de Agua Subterráneas (Casub) para analizar el programa de compras licitadas de Derechos de Agua a privados, en las cuencas de los ríos Ligua y Petorca.

“Se está avanzando en el Plan Agua para Petorca, plan en el que se están invirtiendo 16.700 millones de pesos. Dentro de este plan hay 28 medidas que han tenido fiscalizaciones, iniciativas que ya están en marcha y otras que están a punto de terminar y se encuentra la medida número 23 que es inédita: la compra de Derechos de Agua por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas. Estamos invitando a los poseedores de derechos consuntivos, básicamente Casub, que participen de este segundo proceso. Esto termina el 07 de enero, plazo para la presentación de las bases, finalizando el proceso con las ofertas el 14 de enero. Ofertas que esperamos sean muchas, porque finalmente a través de esta instancia se busca regularizar y apoyar a todos los APR de la Provincia de Petorca, comprando 35.5 litros por segundo”, indicó el director nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi.

Por su parte, el seremi Rodrigo Sepúlveda, agregó que “estamos dando un paso inédito, un paso histórico, ya que nunca antes un Gobierno había salido a comprar Derechos de Agua. Estos derechos deben ser de carácter subterráneo, permanente, continuo y consuntivo. Estamos dotando de esta forma a sistemas de APR que no cuentan con caudales necesarios y por eso hemos abierto este poder de compra, de tal forma de tener agua para toda la ciudadanía, tener agua principalmente para el consumo humano que es la prioridad número uno que ha establecido el Presidente Piñera”.

Al respecto la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, sostuvo que “a menos de cinco meses de que lanzáramos públicamente el Plan Agua Para Petorca, estamos dando cumplimiento a lo que nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, y que hoy es una realidad. Estamos comprando derechos de aprovechamiento de agua para reforzar a nuestros sistemas de APR en su totalidad, y así en definitiva dar solución real, permanente y sustentable en el tiempo”.

74 APR en toda la Provincia

Las Casub, por su parte, se mostraron abiertas a promover esta medida que es vista con buenos ojos por parte importante de la Provincia de Petorca, ya que el 70% de los más de 78 mil habitantes de esta zona, se abastecen a través de los APR.

Tal como señaló el presidente de la Casub de la localidad Los Ángeles, comuna de Cabildo, José Miguel Hurtado “yo creo que la gente está disponible a poder enajenar derechos, en la medida que esté claro para qué es, y nadie va a estar reacio a eso, o sea yo creo que los litros se van a conseguir…. Hay que tener claro que es el agua para ellos mismos (la población); obviamente las sociedades agrícolas que tienen derechos y que son los que en este momento están con la necesidad del agua a través de sus habitantes, tienen que tomar también cartas en el asunto”.

Licitaciones

Cabe recordar que se trata de la segunda licitación, pues la primera fue publicada el pasado viernes 30 de noviembre y cuyos interesados se conocerán este viernes 21 en la apertura de las ofertas.

En la actualidad la Provincia de Petorca tiene un total de 74 sistemas de APR, de los cuales 42 operan bajo estándares del Ministerio de Obras Públicas. En esta parte del proceso, ambas licitaciones buscan comprar un total de 35,5 litros por segundo para entregárselos a 12 APR: Las Salinas, comuna de Papudo; exHacienda Catapilco, comuna de Zapallar; Bartolillo-Paihuén, Guayacán, Las Puertas, La Canela y Artificio, en la comuna de Cabildo; y  Las Parcelas-San Manuel, Santa Marta, El Carmen, Casas de Huaquén y Valle Hermoso, en la comuna de La Ligua.

Para esta segunda licitación, los interesados a ofertar pueden ser personas naturales o jurídicas, titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en los distintos sectores de las comunas de La Ligua, Cabildo y Zapallar.

Para obtener bases y mayor información se recomienda visitar en internet https://bit.ly/2PJhfmU. También en el teléfono 33-2332333, o en los correos arturo.amaro@mop.gov.cl o claudia.carrasco.d@mop.gov.cl